Me alegro de que empiece ya la próxima edición pero he de decir que no participaré.
Como dije en mi entrevista, creo que el juego se podía mejorar muy poquito, porque prácticamente solo faltaba el poder introducir órdenes condicionadas y el poder tomar posiciones bajistas. Y pienso sinceramente que eliminar la diversificación y restringir la operativa al Ibex 35 es un paso atrás. Desde luego es solo una opinión, y habrá quién esté de acuerdo y quién esté en desacuerdo, pero para mí la simulación pierde atractivo.
En Estado Unidos está la madre de todas las bolsas, cotizando miles de valores, y en España a pesar del gran número de empresas que hay, tan solo nos encontramos en la Bosla a algo más de 120 valores. Ya me parece bastante reducido este mercado como para tener que elegir en el juego entre 35 de ellos, que para nada son significativos de la evolución de la Bolsa. Telefónica, Santander, BBVA, Iberdrola y Repsol suponen una ponderación del 80% en el Ibex 35, por lo que nos encontramos que en realidad tenemos un Ibex 5. Podría haber 120 valores desplomándose en Bolsa y arruinando a todos sus accionistas, que si estos 5 valores suben, la “Bolsa española” estará subiendo… en fin.
El principal aliciente para mí en este juego era la diversión. Soy un enamorado del trading, y poderlo hacer en Rankia sin asumir los riesgos y el estrés que conlleva la bolsa real era un placer. Los premios también están bien, y aunque si que he utilizado las licencias de Visual Chart, no he realizado ningún curso de Bolsa ganado y ni tan siquiera me gusta el vino, por lo que mis motivos para participar eran únicamente divertirme con el trading.
Desde el año 2000, cuando empecé a invertir en Bolsa, he participado en todos los juegos de Acciones, Derivados y Warrants que he encontrado en Internet, ganando en muchos de ellos y obteniendo diversos premios. En Invertia gané varias veces con más de 15.000 participantes activos, e incluso seguí participando dos años más después de que dejaran de dar premios, ya que mejoraron algo las características del juego, aunque eso sí, solo se pudo invertir siempre con valores del Ibex 35. En Rankia, ha sido de los pocos juegos en los que me he encontrado con tiempo real, y ya llevo varios años participando. Quedé tercero en la edición del 2007 (sólo con valores Ibex 35), y he ganado las dos últimas ediciones, poniéndome el reto en la final de esta última edición, de no realizar ni una sola operación negativa. Finalmente realicé 70 operaciones, todas positivas y si no recuerdo mal, todas con una rentabilidad superior al 3%. Principalmente con valores medianos, algún que otro small cap y algún valor Ibex como Iberdrola o Acciona.
Durante las rondas del desafío, tengo la página de Rankia abierta todo el día, y hacer tantas operaciones lleva su tiempo, pero poder operar con los denominados mediums caps compensa todo, porque su volatilidad bien merece la pena, y operaciones que quizá no me atrevía a realizar en el mercado real las hacía en Rankia lanzándome sin miedo. La volatilidad de los valores Ibex es cierto que ha crecido, pero siguen siendo mucho más pesados y aburridos que el resto de los valores, por lo que mi objetivo de diversión se reduce y pienso que el tiempo que invertía en el juego ya no merecería tanto la pena.
Por todo esto y porque pienso que sin la diversificación, el factor suerte será más decisivo en esta edición, decido no participar. Cualquier participante que apenas haga nada durante todo el año, y que en la final invierta todo en un valor que resulte opado con una buena prima se llevará el Desafío, cosa que estas últimas ediciones no hubiera pasado.
De todas formas quiero destacar el altísimo nivel que sigue teniendo esta simulación gracias al trabajo de sus organizadores, y animar a todos aquellos que se inician en este mundo tan apasionante a que utilicen como aprendizaje este magnífico juego, que ya me hubiera gustado tenerlo a mí cuando me empecé a dedicar al DAY TRADING.
Saludos para todo el equipo de Rankia y hasta siempre.