Tal vez estamos en el inicio de una nueva era, el gobierno de las regiones y no de las naciones que se originaron en la Edad Media a golpe de sable y/o cañonazos.
La colonización y el imperialismo de UK, arrasó por donde pasó. Sin embargo algo ha hecho bien UK, a posteriori con el establecimiento de buenas relaciones de convivencia y de reconocimiento a los países que se le independizaron, creando la Commonwealth.
En este caso el presidente nacionalista, Alex Salmond, quiere un Estado con Isabel II como soberana, la libra esterlina como moneda y «libre» de flota de submarinos nucleares. Hecho que me sorprende ya que es conocida la beligerancia de los escoceses contra los monarcas ingleses. Pero no sé si esto es astucia y de paso no tendrán la oposición de la monarquía, ya que les seguirán rindiendo tributo y no sé si vasallaje.
En el caso de España, paradójicamente este hecho no se ha producido incluso me atrevo a afirmar que los países ex-colonizados sienten odio hacia España y lo español.- Caso de Argentina por ejemplo o Gibraltar o Venzuela. (Sud-America, Centro-América, Cuba,...Islas Filipinas, incluso algunos ya ni hablan el español y ni se acuerdan de España (I. Filipinas) y las relaciones socio-económicas o no existen o son una "quimera", para justificar viajecitos a gastos pagados.
Otra región adormedecida es Baviera que ha pasado de tener un voto independentista del 17% en 1978 hasta un 1%, supongo que les tratan bien.