Lo explico brevemente y por eso insisto .
el PIB catalan sera del 20% nacional mas o menos .
pero es que el de la vegueria barcelonesa estara sobre el 16% de españa y el 80% de cataluña
insisto barcelona y Madrid atraen por tamaño .
pais vasco pero sobre todo navarra tienen que atraer a base de deducciones fiscales, ayudas,
compra de acciones en iberdrola mayor accioniyta de gamesa, mirar para otro lado en el tema de sociedades con lo de Vaesa en donde los beneficios de ww se cubren con las perdidas de seat .
si ahora mismo nos quitaran el puto cupo y hubiera una distribuccion de organismos y ciertas cosas que solo caen en vegueria de barcelona y madrid creo que todos los que no vivimos en esas dos entidades incluso los de Lleida tarragonay girona como apunta antoine , estariamos encantados .
yo hace años que incluso en futbol veo tres visiones .
la de madrid , la de barcelona y las del resto que no es una unica vision .
entre las 2 entidades sumais un 36% del PIB mas o menos .
es mucho uy distorsiona .
el modelo radial español se acentua en cataluña .
no lo veis pero la vision del resto es que tanto el tamaño relativo de barcelona como madrid perjudica y mucho al resto .
Madrid como comunidad nacio a raiz de que nadie la queria ninguna dee las 2 castillas
no querian verse abducidas por el peso economico de la capital .
excesivo para lo que es el pais .
el cvaso del pais vasco no es como el que planteas para cataluña ya que el pais vasco no tiene capacidad recaudadora ( muy pequeña 9 ni normativa ( pequeña ) las tienen las diputaciones .
todas incluida navarra compiten entre ellas aunque en teoria se parezca no es el caso de barcelona o madrid .
el modelo vasco trasladado a cataluña seria 7 haciendas con sus diferencias para atraer empresas y por lo tanto recaudacion , con la particularidad que el peso de barcelona vegueria serria brutal .
El fallo es ( para mi ) que yo estoy pensando en como funciona despues del cupo ( que no me gusta ) y tu antes .
el cupo puede ser una mala o buena consecuencia , pero es lo de menos lo importante es la capacidad normativa .
si barcelona y madrid seguis esa competicion , que parece que si
auguro muy poquitos años tanto a españa como a cataluña, los demas no resistiremos
y sera como en futbol una liga de 2 y si quieres un tercero el mejor del resto de la liga ,
La renta de barcelona cual es? porque es la mayor de la media , en cambio lleida esta por debajo de la media española
haber si busco un mapa que puse .
Pienso que el enfoque PIB es pernicioso y peligroso .
no se ajusta a la propia realidad catalana .
una comarca catalana tenia una renta percapita de 54000 euros percapita y lo saque de datos de la generalitat y no era barcelona capital .
en cambio la de Guissona sin paro ( la comarca ) anda por debajo de 20. 000 y sin paro ojo
Gracias por los documentos me los repasare mas a fondo y te comento
Un saludo
Un saludo
La desigualdad importa aunque aún no lo sepas