Independencia política en un sistema económico global
Creo que los nacionalismos, nos contamina el sentido que tiene la independencia a la hora de valorar las situaciones regionales que tenemos. Creo que tenemos que ser más inteligentes que los mismos nacionalistas que nos gobiernan, ya sea nacionalistas vasco, catalanes... o nacionalistas españoles.
Cuando se habla de independencia, hablamos de algo tan general y subjetivo que nos da miedo ver que puede traer semejante libertad para algunos o libertinaje para otros.
Yo soy de los que defiendo una independencia politica regional dentro de una economía integrada por todas las regiones, donde la colaboración debe ser organizada por consensos y no por un centralismo impositivo. Esta manera es la única, donde la unidad territorial se consolidaría por todos los que integramos, y no por una ley que obliga, sin tener que someter a nadie.
Independencia política significa, que cada cual sea responsable de gestionar su región en materia social, industrial y económica. Pero dentro de una economía global, donde la unión mediante proyectos de cooperación de desarrollo nos haga fuertes, en europa y fuera de ella tambien. Es la única manera de respetar las minorías regionales, frente a políticas centralistas de poder y control. Cualquier tipo de independencia sin contar con la colaboración inter-regional, me parecería injusto. Ya que esta sería la frontera que haría dividir, ya no a españa... si no que haría dividir a la gente que vivimos en las diferentes regiones... aumentando así las diferencias economico-sociales entre nosotros y nos aislaría... debilitandonos.
Es la única manera de que todos seamos uno, aceptando y respetando los diferentes estados que conformaría españa.
Pero para entender bien esto, primero deberíais de matizar el sentido "independencia" fuera del sentido nacionalista.