El concepto de listas abiertas es bueno pero hay que mejorarlo .
Tenemos el ejemplo Suizo .
Pero tenemos un ejemplo muy valioso por cercanía y el origen remoto del derecho americano ,
al menos según mi opinión
http://tomasurzainqui.eu/index.php?option=com_content&view=article&id=103%3Aconformacion-de-los-derechos-en-la-comunidad-vecinal-pirenaica&catid=4%3Aderecho&Itemid=88&lang=en
Los Fueros locales y generales de las tierras gasconas son semejantes a los de las vasconas peninsulares, como puede verse en los trabajos de Paul Ourliac. Las instituciones sucesorias en Gasconia (Gascuña) son las mismas que las de la Vasconia surpirenaica, según ha demostrado Jacques Poumarede. Las instituciones jurídicas que rigen las comunidades vecinales y sus bienes comunales son semejantes en los vascones al norte y al sur de la cordillera pirenaica.
En Albarracín el derecho navarro perdura, tanto en el privado como en el público. La “Mancomunidad de la Sierra de Albarracín” es una Universidad o Junta General de Valle, similar a las del resto de Navarra, que administra los bienes comunales de todos los vecinos por lo que son llamados montes universales. Las comunidades vecinales, situadas a ambos lados del sistema ibérico, según señala Jesús La Linde, “lo son en un aspecto económico, mientras que la titularidad de dominio que corresponde al Rey o a los municipios o universidades, cuyos organismos representativos son los que pueden prestar responsabilidad y actuar procesalmente”. Lo mismo ocurre en el Valle de Losa, en los Montes de Oca, Sierra de Arandia (La Demanda
Esto lo tienes muy marcado en baztan con los Baztarres y en el valle de Aran .
Que se niega el valor pues si y que han perdido poder decisorio , , pero si las listas son abiertas a nivel nacional y son listas nacionales es una merienda de negros .
Pero si partimos de una comunidad pequeña no es tan fácil y además se puede controlar mucho mas fácil , siempre que EL PUEBLO TENGA VERDADERO PODER .
yo lo equiparo a mi comunidad de vecinos , el que gestiona es una empresa `privada , pero decidir decide el voto de los vecinos y los Baztarres serian asimilables a una comunidad de vecinos o de barrio , pero con listas abiertas porque sino el secuestro político esta asegurado .
Claro que si el que gestiona, es el mismo que decide la merienda de negros esta asegurada , votes , no votes o hagas el pino .
Copn ese sistema que por ejemplo Viana y Mendavia que pertenecen a la denominación vinícola de Rioja aun perteneciendo a Navarra y teniendo como referencia el hospital de Logroño ,
tal vez les diera igual votar con poblaciones riojanas ( cosa que ya se que no pasara )
pero economicamente con quien mas cosas tienen en común es con los de la otra orilla .
Pero para eso se necesita verdadero cantonalismo e independencia fiscal , como los condados en USA o su equivalente Suizo .
Me imagino a Miranda o a Bailen cobrando de alguna manera por ceder parte de su territorio ,
para infraestructuras estatales ,con fondos publicos o privados igual me da .
Igual no me explico bien pero bueno espero que se entienda algo .
Un abrazo
La desigualdad importa aunque aún no lo sepas