¿tonta? me temo que al contrario, no tiene un pelo de tonta .... solo trata de enmendar el error que han cometido en su partido en los últimos decenios, y cuando gobernó el PSOE también .... ¿ahora es catalanista? ni de coña .... lo que ocurre es que ahora le conviene, al estilo Aznar cuando necesitaba el apoyo de CiU, que resultó hablar català en la intimidad ....
En mi modesta opinión, siempre se ha pensado que era una buena forma de obtener réditos electorales en las tierras españolas, no catalanas, la presión a los catalanistas, el ninguneo, la barrera del "no pasarán", el cargarse como sea y donde sea todo lo que venga de ahí y no sea abosolutamente españolista, y porque no decirlo aun que a efectos de esta noticia no es el caso, los gobernantes catalanes, el lloriqueo, en cuento de la lástima (que mal suena eso, "el conte de la llàstima" es un "dicho" de mi tierra) .... entonces como esto se les ha ido de madre, y no queda claro que la secesión sea el sentimiento mayoritario de la ciudadania catalana, bueno puede que si mayoritario, pero no con una que sea suficiente a dichos efectos .... se le habrá ocurrido "parar la fábrica de independentistas", hacer un ERE; un expediente de regulación de empleo, intentando unos guiños a los que todavía no están por la labor de la secesión, o de algunos independentistas "del bolsillo" (opción/razonamiento igual de legítimo que otra cualquiera) que podrían volver a "rescatar" la idea del encaje en España, a poco que se reconozcan algunas cosas que aquí incluso no sececionsita, pero si catalanistas dan por sentadas ....
No, amigo mío no es tonta ni lo parece, observa el entorno dónde lo manifiesta, concretamente en el Círculo Ecuestre .... no lo hizo en encima de un poyo http://blogs.20minutos.es/yaestaellistoquetodolosabe/cual-es-el-origen-de-la-expresion-montar-un-poyo/ en la plaça de Catalunya de Barcelona ..... en el club ese con sede en el Carrer Balmes de Barcelona, se concentra "lo más granadito del empresariado barcelonés" ... no amigo mío, no es un lugar cualquiera precisamente .... y no es gente cualquiera, no son ciudadanos de a pie como yo, y supongo que también, son gente con intereses muy concretos y claros.