Yo, Txuska, me baso en otro concepto diferente al IPC y al PPA. Estos conceptos miden al respecto de la cuantía disponible, pero no miden el esfuerzo de consecución, aunque estan directamente relacionados.
En verdad, no se si existen un concepto económico que lo defina, me refiero al esfuerzo de vivir.
Se dice que el IVA es un impuesto insolidario que afecta mas a capas inferiores, por la incidencia en el esfuerzo que cada nivel de renta soporta en la adquisición del bien. Una renta baja esta desposeída de ciertos bienes por que su esfuerzo esta fuera de poder otorgar posesión, es decir, no tiene posibilidad y por mucho que se esfuerce es una acción inútil si no va encaminada hacia la renuncia (no me refiero a artículos de lujo).
Con la progresividad del IRPF, pasa algo parecido. Una gran renta puede soportar esa progresividad sin tener gran incidencia en el esfuerzo, generando capacidad de ahorro. Una renta situada en los tramos incipientes del irpf, genera un gran esfuerzo en los niveles de ahorro, si bien roza ó toca directamente la renuncia por considerar un esfuerzo inútil.
Montoro hace esa falaz afirmación basandose en el nuevo concepto de desindexación, al dejar de tener soporte en el IPC su discurso tiene cabida aunque no respaldo.
S2.