Re: Por qué los catalanes se sienten superiores al resto?
Gracias a ti por demostrar una vez más tu dominio de nuestro precioso idioma cervantino, oficial en todo el Estado Español. Posees un envidiable léxico y lo utilizas con maestría.
Si algo me ha caracterizado en mis ya numerosas -mas no siempre acertadas- participaciones en este maravilloso foro, que tanto me ha ayudado, ha sido mi escasez de zalamerías. No soy de adular, pero no me duelen prendas en admitir públicamente y sin reparo alguno, la capacidad narrativa, intelectual o de cualquier otra índole de mis interlocutores, siempre y cuando así lo demuestren, como es tu caso.
Siento como una verdadera lástima el constatar en tu respuesta que no vamos a tener la oportunidad de disfrutar de tu texto, que intuía inteligente, elegante y enriquecedor. Como supondrás, por mi origen norteño, algo tozudo, muy ávido de aprendizaje y casi siempre esperanzado, seguiré deseando en mi fuero interno, que en un futuro no lejano en tiempo ni espacio, nos brindes la oportunidad de deleitarnos con más exposiciones como la que gentil y generosamente acabas de compartir. El no ser aplaudido por todos es lógico, la Campaña de Gauss nunca tuvo aforo ilimitado y en el medio suele estar la virtud, aunque haya una casuística populachera que se obceque por aducir lo contrario y en el país de los ciegos, incluso lo llegue a formalizar en tesis.
A riesgo de, nuevamente, ser tachada de iterativa, concluyo alegando por enésima vez en la defensa de quien vira a estribor, sea por un viento favorable o por otros motivos que no se alcancen a comprender, que no percibo ni la menor falta de coherencia en el cambio de opinión, si acaso, madurez en el pensamiento, desilusión, decepción y hartazgo ante justicias lentas y en ocasiones, demasiado ciegas. Es mi humilde opinión y como tal, obviamente, cuestionable. Por descontado que, en mi caso, jamás dependen de mis compañeros en la mesa de juego, con quienes discuto con vehemencia, buscando dirimir las diferencias con respeto y la educación que, como mejor herencia, me dejaron mis padres.
Agradezco también el chotis de Lara, que aviva en mi muy gratos recuerdos de la infancia... Otro día te cantaré el también conocidísimo zortzico del Maestro Alonso, "Maitechu mía", que provoca indescriptibles emociones, profunda nostalgia y anhelos por volver, en quien -siendo vasco- se halla alejado de ese precioso trozo de España, sean cuales sean las odiosas motivaciones del improcedente e inaceptable destierro o las razones del emigrante voluntario.
Un saludo cordial
Si un amigo es de verdad, su amistad perdura en el tiempo y con la distancia.