Hola, hay varias cosas que quería comentar respecto a lo de Pujol:
A diferencia de bastantes personas, no creo que el proceso soberanista haya quedado especialmente afectado. Más que nada porque sus defensores no se mueven en los parámetros de la lógica, sino en los de la fe ciega. Por lo que en ese sentido no creo que cambie nada.
A quien sí le afecta esto y mucho es a Ciu. A día de hoy ya nadie duda de quien va ganar las próximas elecciones. Antes ya se sabía, como en las europeas 2014, pero los 2 partidos andaban a la par. Después de esto ya sólo queda un partido que además seguramente saque tantos escaños que será obligatorio que en el próximo gobierno tenga que estar ERC sí o sí. Habrá risas mil.
Y otro argumento muy tocado es el archifamoso "España ens roba", que difícilmente podrá seguir siendo tan usado.
No sé si os acordáis los 3 dogmas independentistas que se repetían machaconamente hace años:
1- Si Cataluña se independiza seguirá en la UE.
2- Habrá un masivo apoyo internacional a la causa catalana porque la "opresión" es muy evidente.
3- España ens roba: el dogma del "expolio" de los 16.000 millones.
Bien, me congratula decir después de varios años en que han acabado esos 3 recursos propagandísticos:
1- Nadie, repito, nadie de los cargos institucionales de la UE defiende esa hipótesis. Es más todo, lo contrario. Lo sabemos gracias no sólo al caso catalán, sino sobretodo al caso escocés. Que me imagino que los comisarios y eurodiputados sabrán algo más de leyes europeas que Mas, Junqueras y compañía, más que nada porque son los que las diseñan y aplican. Por otro lado ya nadie -salvo los incansables de ERC, ANC y demás- defienden esa hipótesis de que Cataluña seguiría en la UE. Hasta el propio Pujol y Mas, en su momento (ver hemerotecas) reconocían la evidencia. En el caso de Mas dijo que se irían 24 horas fuera (si quiere creerse eso, claro).
2- El "apoyo y solidaridad internacional ante la terrible injusticia catalana" se ha quedado en una ilusión en el mejor de los casos, o directamente en un delirio. Sólo el presidente de la todopoderosa Letonia salió a darles la razón. Por contra, en estos últimos meses los varapalos contra los independentistas han sido inmensos: Obama se opone a la independencia de Escocia, Merkel se alinea con el gobierno español y Hollande y Valls (nacido en Barcelona) ningunean el independentismo de mala manera. Pero claro; Obama, Merkel y Hollande son unos monigotes frente al presidente Letón. Trágico.
3- Y vamos al España nos roba. ¿Con que cara, podrá ahora Ciu decirles a los catalanes que la culpa de los recortes y demás, es de los vagos andaluces que viven del PER? ¿Tendrán la cara de quejarse de la "red clientelar" que hay en Extremadura y andalucia?¿ Seguirán defendiendo eso de que los catalanes son honrados, trabajadores, tienen seny y demás, frente a los "mesetarios" que son vagos, envidiosos, ladrones, timadores...
Definitivamente este eslogan queda herido de muerte. Quien no quiera verlo es porque está fuera de la realidad.
En fin, cuanto LOL nos han dado y cuanto nos falta todavía por llegar.