Re: Charnegos en la Mancha
Uy, uy, uy Solfam no sé de que año es esto pero te aseguro que Peret se había pasado con armas y bagajes a la acera de enfrente. De hecho se dice que Dyango y Peret "salieron del armario" o "Peret es ahora el rumbero separatista".Julio de 2013, entrevista tras su actuación en el concierto de Barcelona: http://www.lasprovincias.es/v/20130707/sociedad/surtida-armari-peret-dyango-20130707.html Transcribo parte de la entrevista:
Al otro lado del teléfono, tras disfrutar de la preceptiva siesta y acompañado de dos amigos gitanos con quienes entretiene la tarde, Pere Pubill Anaya, Peret, se dispone a dejar las cosas claras, sin levantar la voz y con una sonrisa de oreja a oreja. «De mi boca no ha salido nunca la palabra independencia. Ni en ese concierto ni nunca. Yo soy independiente, que es otra cosa. No pertenezco a ningún partido y no confío en ningún político. Ellos nos han conducido a esta ruina», declara a modo de tarjeta de presentación. . - Pero si ha convertido usted el estribillo 'Cataluña tiene poder' de 'Gitana hechicera' que cantó en el estadio en el nuevo himno del país... - Je, je. Cataluña tiene poder porque allí, en el Camp Nou, estaba Cataluña. Pero yo he cantado también 'Sevilla tiene poder...' y 'Madrid tiene poder...' - Por cierto, ese estribillo procede de su etapa como pastor de la iglesia evangélica de Filadelfia... Entonces cantaba 'Jesucristo tiene poder'... - Sí, sí. «Orgulloso de ser charnego» - En la película 'La piel quemada', de Josep María Forn, que aborda la emigración y la llegada del turismo extranjero a Cataluña, un vecino de Sitges, catalán de pura cepa, al ver a los hijos de los 'paletas' granadinos dice 'estos niños serán más catalanistas que yo'. ¿Cree que eso está pasando ahora en Cataluña? - Algo hay. Soy tan andaluz como catalán y estoy muy orgulloso de ser charnego. Cuando llegas a un país en el que puedes dar de comer a tus hijos, hay que ser muy desagradecido para no quererlo. -¿Se siente Peret un nacionalista catalán? - Mire, he sido un español toda la vida. También he sido catalán y gitano, y payo, y hasta un poco francés, de Marsella. Soy todo eso. ¿Es que tengo que ser una sola cosa? - Usted nació en Mataró, canta en catalán, vive en Barcelona, tiene la Cruz de Sant Jordi desde 1988... ¿Cataluña es su patria? -¿Mi patria? Yo crecí en el barrio de las putas de Palma de Mallorca y aprendí a respetarlas. Yo quiero llevar allí a mis bisnietos. Soy gitano, vengo de un pueblo sin patria. Mi padre, sí. Mi padre tenía alguna idea porque estuvo en la guerra y le metieron preso. Pero él nunca me inculcó nada. No creo ni en política ni en religiones.Repito: julio de 2013. Hace escasamente un año. Artista, descansa en paz.