Por qué te vas hasta Rusia o América Latina para poner esos ejemplos? Si aquí, en el mismo suelo que pisamos, nuestros mayores vivieron las consecuencias de que otros “salvapatrias” también les “cambiaran el mundo”. Pero por el motivo opuesto: porque estaban gobernados por unos “rojos depravados” de izquierdas que habían convertido esto en “un caos ingobernable”, y eso las respetables fuerzas conservadoras (Ave María Purísima) no lo podían tolerar. Vamos, ni mucho menos, por Dios. Cuarenta años para enderezarlos, pues cuarenta años. ¡Qué pasa! A ver si aprenden.
Bueno, pues según Ramón Tamames, en “La España alternativa” (1993), hasta 1961, 22 años después de acabada la guerra (1939) España no recuperó el status económico que tenía en 1935 después de pasar por aquel “hundimiento” (hambre, frío, mucha miseria y aislamiento internacional). La guerra dejó a España arrasada (agricultura, comunicaciones, montones de industrias, ciudades y pueblos) Un hundimiento, como tu lo llamas, en toda regla, vamos.
Ahora no podría ser lo mismo, porque ni el pueblo ni las instituciones son lo mismo. Y por eso yo creo que Podemos aunque se convierta en una necesaria mosca cojonera que esté ahí vigilando para tener al resto de partidos en posición de firmes y que no sigan cometiendo las mismas tonterías que hasta ahora, jamás conseguirá una mayoría absoluta de 9 ó 10 millones de votos para imponernos su santa voluntad.
Por eso yo creo que, con todos mis respetos, tú no podrías ganarte la vida, no digo como profeta, sino ni siquiera como pitoniso o “echando las cartas”.
Es mi opinión y ojalá no me equivoque.
Saludos cordiales