¿Crees que el 60% de la población entiende cómo afecta el control de la divisa a la economía o sus salarios? ¿Y si lo entiende, crees que es más importante para la mayoría de la población la divisa a los chorizos?
No son preguntas a título personal, es simplemente una reflexión para saber vuestra opinión de cómo creéis que enteinde la política (ahora) la mayoría de la población...
Me da la sensación que la mayoría de la población percibe la caída de su sueldo por culpa de Merkel, culpa del PP y PSOE y si además sabemos que son corruptos... En fin. Ante esta situación no creo que la población considere el tipo de cambio o aspectos macroeconómicos básicos importantes a la hora de votar.
No sé por qué, pero me da que hay un porcentaje muy elevado que prefiere acabar con la corrupción antes de votar en pro de aspectos macro fundamentales.
Fíjate hoy ayer hacía 25 años de la caída del muro de Berlín con lo que eso significa, abrir puertas, crear uniones etc, tal y como hace el Euro en Europa... Y paradójicamente ayer se celebra una consulta en Cataluña donde hemos visto que hay un porcentaje que entiende que es mejor establecer fronteras en según qué condiciones.
Y al final aunque económicamente no sea (o parezca ser) la opción más óptima, es normal que ante la fatalidad de unos políticos, otros quieran separarse... Que sea normal no es que sea bueno o malo, es que la gente al final se harta de ver tanta ineficiencia y corrupción.
Si lo óptimo fuera establecer fronteras y separarse, no hubieran proliferado las uniones económicas, acuerdos comerciales, reducción de aranceles etc a lo largo de la historia... Incluso algunos países de África están trabajando por una unión monetaria (Benín, Burkina Faso, Costa de Marfil, Guinea Bisau, Malí, Níger, Senegal, Togo)
La conclusión de todo esto es que al menos el sistema ha permitido dar a conocer alternativas, acabar con el bipartidismo y espero que gobierne quien gobierne haga un cambio a mejor de las entrañas legales y haga más transparente el mecanismo democrático y fiscal. Supongo que será mucho pedir.
Saludos.