Acceder

El totalitarismo monoteísta

24 respuestas
Página
3 / 4

Re: El totalitarismo monoteísta

Pues haces mal en no respetar al antiteísta... Yo respeto a todo el mundo, o al menos lo intento, aunque no por eso dejo de expresar mis opiniones. Y, sobre todo, procuro no etiquetar a nadie (es la base del prejuicio). Saludos.

Re: El totalitarismo antiteista

pues ...para mi el antiteista no merece respeto...pues sólo desde un subgrupo esconde su incapacidad para razonar y al menos convencerse a si mismo...respetar al que no te respeta puede ser interpretado como una muestra de debilidad...cosa insignificante sino fuese porque en la posible crecida de los que no te respetan...el daño ocasionado por la mal interpretación de los pobres... no de espíritu...sino de humanidad y humildad...será sin dudas mayor...un abrazo...y en esta entrada si he dejado fisuras ...aprovéchalas...

Quien tiene dinero tiene en su bolsillo a quienes no lo tienen

No voy a aprovechar nada. Sólo creo que exageras al interpretar que una persona, por expresar opiniones contrarias a las tuyas (aunque puedas sentirte ofendido en algún aspecto), está faltándote al respeto. Yo procuro sacar de mi cabeza todas esas cogniciones que puedan conducirme al prejuicio y a la hostilidad, aunque no soy quién para decir a cada cual cómo vivir.

Re: El totalitarismo antiteista

Nadie que opiné de forma no coincidente con mi opinión o mis creencias me falta el respeto...hablo del que falta al respeto haciendo proselitismo para engordar su dependencia...un abrazo...

Quien tiene dinero tiene en su bolsillo a quienes no lo tienen

?Y que prometen las tres grandes religiones monoteistas para el "despues"¿. El cielo.
¡ah el cielo¡ ?y en el cielo que?
Los cristianos y Judios: estas con Dios y todas las almas pias.¡que bonito¡
Los musulmanes ¡100 virgenes "pa mojar pan" y para ti solo¡.
Pregunta a ?cual de los tres creyentes les entran unas ganas terribles de morirse "ya" y salir pitando al cielo. ?Cual de los tres creyentes abrazaría el martirio con menos problemas¿.

¿Crees que a Giordano Bruno y Miguel Servet les hubiera ido mejor con una religión politeísta?
Una cosa es la intolerancia religiosa y otra muy diferente el monoteísmo.

El silencio es hermoso cuando no es impuesto.

Pues respondiendo a tu pregunta no lo sé, la verdad es que no he vivido desde dentro las prácticas y creencias de ninguna religión politeísta como para darte una contestación con fundamento (entre otras cosas porque los credos politeístas y paganos que había en Europa fueron exterminados, y con ellos sus fieles, a partir fundamentalmente de la persecución del emperador monoteísta católico Teodosio I en el siglo IV).

Si lees mi primer comentario verás que yo afirmo que, desde el momento en que las castas sacerdotales se apropian de las creencias y sentimientos espirituales (en connivencia con un poder político de tipo totalitario: reyes, emperadores...), queda constituida una tecnología psicológica de dominación y control mental (eso es psicología pura y dura), no entro a distinguir ahí entre religiones organizadas monoteístas o politeístas.

Sí es un hecho histórico que las religiones politeístas solían ser más tolerantes con otros dioses, ante victorias bélicas era práctica común asimilar los dioses extranjeros como propios (divinidades como Hermes, Asclepio, Dioniso, etc, fueron asimiladas de Oriente sin mayor problema). Y es que es lógico, si admites "n" dioses como verdaderos, no supone mayor inconveniente aceptar a "n+1" dioses. Los griegos eran tan tolerantes que, no sólo adoraban al dios extranjero del lugar al que viajasen sin mayor problema, sino que solían tener un altar muchas ciudades griegas dedicadas... al dios desconocido.

Para empezar, el concepto de Dios es mucho más avanzado en las religiones monoteístas que en las politeístas, ya que en estas se asimilan a los astros o a fenómenos naturales.
Para continuar, aunque no hayamos vivido en religiones politeístas, conocemos la historia y sabemos que por ejemplo los romanos exterminaron a muchos pueblos (creo recordar que uno de los primeros fueron los etruscos) aunque sus medios eran más limitados que en siglos posteriores. También hay que recordar que los emperadores eran dioses y no hace falta comentar cómo terminaban los que osaban molestarles lo más mínimo.
Las religiones politeístas no fueron tolerantes en absoluto, siguiendo con el caso de Roma todas la demás religiones fueron perseguidas ferozmente durante siglos, el castigo que inflingieron a los ciudadanos del país más religioso de entonces ha tenido consecuencias hasta hoy en día. Si ellos asimilaron dioses extraños, también el cristianismo asimiló fiestas y liturgias ajenas.
Y fíjate que he hecho la comparación con los politeístas más civilizados, porque si analizamos un poco las civilizaciones politeístas de América o África, ni te cuento.

El silencio es hermoso cuando no es impuesto.

Te puede interesar...
  1. Trump dispara las bolsas y el optimismo, ¿peligros superados?
  1. Trump dispara las bolsas y el optimismo, ¿peligros superados?