Segun infooram ael diaro Ara, El Tribunal Superior de Justicia de Aragón ha retirado la custodia de su hijo a una mujer que se había trasladado a Barcelona por motivos laborales con el argumento, entre otros, del catalán. "Lo más conveniente para el interés del niño es no sacarlo de su entorno, aún más cuando no sólo se restringe la relación con su padre y familia paterna, sino que se introducen modificaciones en sus hábitos, escolarización, costumbres, incluso con un idioma diferente ", subraya la sentencia. La Plataforma por la Lengua la considera "inadmisible" y denuncia que no es un caso aislado. Según la entidad, "hay un claro sesgo ideológico" que está afectando resoluciones que deberían obedecer puramente a cuestiones de bienestar de las partes, especialmente en el caso de menores, y que perjudican en especial las personas que encuentran una oportunidad a Catalunya ".
El Tribunal revoca así una sentencia de la Audiencia Provincial de Teruel que, cuando la mujer se trasladó a Barcelona para que encontró trabajo, acordó darle la custodia con el argumento de que ella fue quien "durante la convivencia "se hizo cargo del niño. En este caso, sin embargo, los magistrados consideran que "probada la idoneidad de los dos progenitores" lo más conveniente para el interés del menor es no sacarlo de su entorno, "aún más cuando se modifican sus hábitos, escolarización, costumbres , incluso con un idioma diferente ".
La Plataforma por la Lengua recuerda que en el año 2012 una juez de Cantabria tomó la custodia a un padre con el argumento de que hablaba en catalán a la hija para separarla de la madre. También el caso de un tribunal de Tenerife que retiró la custodia a una madre que se había trasladado a vivir en Ripollet con el argumento de que "aprender en catalán podía estar suponiendo a la niña una dificultad