Re: José María Aznar critica a Europa por subsidiar a los parados
A ver por lo que yo sé, y al menos eso creo, por tanto puedo errar, obligaciones de atenderte si uno habla en català solo las tienen las administraciones públicas, sean del estado, autonómicas, locales, etc., éstas tienen la obligación de atenderte si te remites a ellos en català o en castellano, deben tener personal suficiente para que poder atender a todo mundo con independencia de si el solicitante se dirige a ellos en cualquiera de las hablas cooficiales en nuestra comunidad autónoma, creo no obstante que las empresas privadas tienen alguna obligación en su rotulado, pero si sus empleados pueden atender o no en uno u otro idioma no un tema sancionable ni obligatorio ni nada semejante, cada empresario dirige su negocio como cree más conveniente, allá él y su libertad individual, como ejemplo indico que hay muchos empresarios nuevos que proceden de Latinoamérica, del este o del sudeste asiático, y que se pueden perfectamente mover por Catalunya, o por lo menos en la comarcas interiores, que es lo que yo conozco en profundidad, y no pasa nada, no me consta ninguna sanción por ello, y además ¿sanción porque?, por no hablar català …. por favor, dudo que nunca se pueda llegar a estos extremos.
Ahora bien esto no tiene nada que ver con que un restaurante o varios renuncien a tener cartas en castellano, y con ello estén renunciado a unos posibles clientes cuyo dinero es igual de bueno que el de los catalanes de toda la vida …. vamos en mi opinión a nivel empresarial renunciar a un elevado número de clientes es del genero idiota. Y luego está ¿Quién es catalán?, me apunto a lo dijo D. Jordi Pujol ex presidente de la Generalitat, con cuya política uno puede o no estar de acuerdo, estarlo en parte, o en casi nada, pero hay bastante consenso en ambos lados del parlamente en reconocer que era una persona con bastante talla política, el decía que es catalán, quien vive y trabaja en Catalunya, y que libremente tiene interés en ser miembro de nuestra comunidad, para él eran las tres condiciones necesarias, ahora podríamos modificar el trabaja por el que desea trabajar … con la que está cayendo que menos ¿no?, y nunca le oí comentar que hablar en catalán o no hablarlo fuere motivo para ser excluido …. por dios nuestra comunidad, por fortuna, es algo más que una lengua diferenciada ….. yo me apunto a esta libertad individual, si como he indicado empresarialmente, y repito, renunciar a clientes que por la razón que sea no deseen, no sean capaces, o que simple y libremente no les de la gana, asumir nuestra lengua es una incongruencia económica, y el único perjudicado, no lo dudéis es el empresario que toma dicha decisión …. allá él …..