Paneque, lo que te ha pasado, pensándolo friamente, ¿crees que es tan grave? ¿sabes la cantidad de turistas extranjeros que visitan Barcelona? En vez de pensar que el dueño del buffet es un independentista radical, podemos pensar que el catalán es su lengua materna y ni se ha parado a pensar en poner el letrero en castellano y lo pone también en inglés, porque está hasta los mismísimos de repetirle a los guiris que la máquina de café no funciona.... todo tiene muchos puntos de vista, pero creo que ese hombre no ha puesto el cartel en catalán y en inglés para fastidiar a alguien que viene de Orense o de Huelva.
En cuanto al centro comercial de l´Illa, te repito lo del restaurante, llamas a un dependiente, (casi todos chavales jóvenes y bastante atentos), y seguro que te explica las características de las zapatillas una por una. Yo he comprado en ese establecimiento y me han atendido en castellano y en catalán, sin ningún problema.
En las paradas de autobús, no se a que anuncios te refieres, si es a los de publicidad...como dice Xavier Ayats, allá ellos, cada empresa tiene sus técnicas de venta, y si te refieres a la información, pués la verdad es que no me he fijado, pero si són horarios, estaciones, etc. pienso que no deben dar ningún problema a nadie.
Además, muchas veces si yo mismo no me aclaro si un autobús va en una dirección o en otra, pregunto y se acaba el problema.
Estoy de acuerdo en el tema de la imposición, yo pienso que se debe preservar el idioma, pero pienso que al hacer esto siempre habrá gente que se sienta "obligada", y eso tiene difícil solución.
Saludos!
PD: la próxima vez que vengas a Barcelona, pones un post, y los que estamos por la zona te pasamos a buscar y nos tomamos unas cañas y así podemos comentar el tema sobre el terreno... Eso sí! Todo pagado, eh? que luego no se diga!!!!
jejeje
Saludos