Cataluña, la UE y las mentiras del muy despreci... ups!!, perdón, quería decir del del molt honorable President
Dice el Sr Mas que no hay ningún artículo en la normativa europea que establezca que Cataluña pueda ser expulsada en caso de independencia. asimismo dice que los catalanes son ciudadanos europeos, y que no se les puede expulsar, que tienen derechos adquiridos
Este señor y sus secuaces manipulan lo que no está escrito. En vista de lo cual os regalo una clase de derecho comunitario para tontitos, esteladets, e indepes varios:
1) La UE es una unión de estados. No es una unión de personas, pueblos, naciones, regiones o gallinas. es una unión de estados. En los tratados de la UE se habla de estados miembros, no de naciones, patrias o pueblos miembros.
2) El artículo 52 del tratado de la UE enumera uno a uno los estados de la UE, entre los que no se encuentra la República de Cataluña. Para que la república catalana sea parte de la UE, es preciso que una vez independiente suscriba un tratado de adhesión, y eso tiene su procedimiento: ha de presentar su solicitud, dicha solicitud ha de contar con el visto de TODOS miembros del consejo (el el consejo representa a los estados), y de la mayoría del parlamento; y se ha de negociar con los estados y el acuerdo ha de ser aprobado por TODOS los estados miembros. Hasta que esas negociaciones no concluyesen con éxito, la república catalana estaría fuera de la UE (Artículo49 del tratado de la UE). En el mejor de los casos se puede pegar 3 ó 4 años (y solo en el caso de una independencia pactada)
3) El artículo 9 del tratado de la UE dice muy claro que será ciudadano de la UE el que tenga nacionalidad de uno de los estados miembros.
A partir de aquí, pensemos: Yo, como ciudadano español, soy ciudadano de la UE, con los derechos que ello comporta. Si me mudo a Rusia, y con el paso del tiempo me hago con la nacionalidad rusa; perderé la nacionalidad española, y también la ciudadanía de la UE; pero no porque me hayan echado, sino porque yo me he ido. Y cuando quiera ir de vacaciones a Madrid necesitaŕe visado, para trabajar en Cuenca en París o Berlín, necesitaré un permiso de trabajo... Aquí no hay derechos adquiridos que valgan
Si un ciudadano catalán adquiere la nacionalidad de una hipotética república catalana, y esta no ha suscrito un tratado de adhesión, estaría adquiriendo la nacionalidad de un estado NO miembro,por tanto no sería ciudadano de la UE. Y aquí no es que le eche nadie de la UE, es que el ciudadano catalán, ha optado por la nacionalidad de un estado no europeo.
Resumiendo: Artur Mas y su banda de secuaces,MIENTEN cuando dicen que la independencia no supondrá ningún cambio con relación a la UE, y hay un porrón de ingenuos analfabetos que lo creen. Ya lo dice la Biblia, el número de necios es infinito