Pues yo sensibilizaría además de los jóvenes, también a alguno/as por un tiempo realizando “trabajo” social, como barrer las calles, limpiar excrementos de animales, etc, especialmente mirando a algunos acomodados y maduros de antiguas costumbres, que creen que la calle es suya y la pueden ensuciar como les dé la gana, pero que luego suelen ser los primeros en quejarse de la suciedad.
Personalmente pienso que hace falta algo de “re-educación” en el uso de lo común, y es posible concienciando a la gente. Yo me empecé a reeducar al vivir en diferentes países y observar otros “usos” más respetuosos y concienciados de lo común. Por ejemplo, saben que existen países donde no hay ni papeleras públicas en las calles y sorpresa, sorpresa, no encuentras suciedad alguna por ellas. También están las empresas con grandes oficinas en el exterior de la capitales donde los trabajadores que llegan con sus coches ajustados de tiempo por una causa real, saben que no llegaran mucho más tarde de lo previsto, porque encontraran aparcamiento justo al lado de la puerta de acceso al edificio, ya que como costumbre los compañeros que llegan con tiempo dejan esos sitios más cerca del acceso para estos posibles compañeros (o incluso ellos mismos) que puedan llegar en apuros por emergencias. O por otro lado capitales donde ayuntamientos recogen los residuos domésticos una vez a la semana, aunque pasan diferentes días a la semana según el tipo residuo a recoger, y proporcionan gratuitamente materiales para potenciar el reciclaje y reducción en residuos.
Podríamos tomar iniciativas como estas u otras en cualquier pueblo o ciudad de España? Pues claro que si, y con iniciativas como estas de Carmena en Madrid para sensibilizar y Re-educar a la población ayudaría más y mejor que amenazas de multas o normativas represivas en mi opinión, que lleva a la gente al oportunismo.
Bueno una opinión más hacia un cambio más colaborador y ético.
Salu2