13. La familia
Cuál fue el destino final de Carme Ballester?
"Después, como tenía el deber por su hijo enfermo, que él [Lluís Companys] me la había recomendado [encomendado], hice de nuevo esfuerzos para cuidarme del chico así, con muchos trabajos y angustias, aunque he sobrevivido y por encima de todo mantener la dignidad ", escribía Carmen Ballester en París el 13 de abril de 1969. Y terminaba la carta donde detallaba la detención de su marido disculpándose:" Ruego que me excusa si encuentran dificultades al leer -me, porque se me hace un poco difícil debido a mi estado de salud ".Ballester se hizo cargo del hijo enfermo de Companys Ballester había visto como detenían a su marido y cómo volvían los alemanes en su casa para registrar-la otra vez y llevarse una cámara fotográfica, unos prismáticos, equipajes con efectos personales y 7.000 francos -más tarde se le van volver 5.000-. No se dejó intimidar, y más adelante participaría en la Resistencia francesa. Se alistó en la red del general De Marguerittes y también colaboró en la organización del general Delestraint, en la que proteger y esconder personas judías.
Terminada la guerra, una familia judía alemana que ella había protegido la quiso ayudar a pedir indemnizaciones al gobierno de la República Federal. El abogado le dijo que para obtener la indemnización debería decir que Companys había sido conducido por la Gestapo a un campo de concentración alemán. Ballester se negó, alegando que la muerte de Companys pertenecía a la historia de Cataluña, y que ella no lo podía falsear. Así, no recibió ninguna indemnización hasta que no tuvo 70 años. Moriría dos años después.
Penurias económicas
"Pasó muchas penurias económicas. Trabajaba como modista y limpiando casas. Casi nadie fue a su entierro ", detalla el historiador Joan Esculies.
Ballester se hizo cargo del hijo de Companys, Luis, que padecía una esquizofrenia severa, hasta que murió en 1956. No era su hijo biológico, pero Companys le había pedido que no lo dejara solo. Y ella no quiso faltar a su palabra.
Cuando Ballester conoció Companys ya estaba separada de su primer marido, y Companys acabaría divorciándose de Mercè Micó, la madre de Luis, que murió exiliada en México. "Ballester fue una mujer adelantada a su tiempo que rompió las etiquetas sociales. Era militante del Estado Catalán, tenía una ideología diferente de Companys, pero entre los dos había un gran compromiso ", destaca el historiador Oriol Dueñas, que prepara la biografía de Ballester. Por qué Carmen se hizo cargo de Luis? ¿Por qué el hijo de Companys no se reunió con su madre biológica y su hermana? "Luis se quedó en Francia y no se fue a México con su madre y su hermana tal vez porque tenía una esquizofrenia muy severa y no podía afrontar un viaje tan largo", responde Dueñas.
No fue nada fácil para Ballester sobrevivir en París. "En su correspondencia se puede leer a menudo que acababa de salir de la clínica. Después de la guerra y de la detención de Companys estaba muy tocada físicamente. Se movió para conseguir ayudas -algunos exiliados le dejaron dinero-, sobre todo para pagar los gastos sanitarios del hijo de Companys ", detalla Dueñas. Ballester fue enterrada junto al hijo de Companys en el cementerio de Saint-Mandé (París), en 1956. No fue hasta octubre de 1997 que finalmente pudieron ser enterrados con Companys en el nicho de la familia.