Aunque corro el riesgo de que se me ponga a parir, porque estamos hablando siempre y al menos en parte, de sensibilidades, intentaré unas reflexiones, rogando que si se estima oportuno censurarme, mandarme al cuerno, etc., se haga tras leer el total de la parrafada.
No obstante soy catalán, por tanto mi visión tiene este tinte.
En mi modesta opinión se está librando una guerra no convencional, que contendrá diversas batallas, por tanto estamos de momento en las batallas, no en el final de la guerra.
En este sentido la batalla legal, no solo la está ganando el estado, sino que ya la ha ganado. Ahora bien legal, no es lo mismo que legítimo, y me explico antes de que alguien me ponga a los pies de los caballos. Esto lo he comentado diversas ocasiones en los foros económicos en los que participo, los jueces imparten leyes o las interpretan, no las crean, esto en función del parlamento, aun cuando la interpretación de un supuesto pasa por el Tribunal Supremo, puede crear jurisprudencia, que de alguna forma supone casi ser ley o al menos que se aplique la misma en función de las tesis del T.S.
Bien …. Y hago la diferencia de legal y legítimo, porque la ley en parte es fruto de las costumbres, de los hechos, etc, lo cual no significa que algo legal no es legítimo, en muchas ocasiones lo es y en otras no.
Y cosa distinta son las actuaciones que dimanan de la fiscalía, que es un órgano sujeto al gobierno de turno, de hecho es normal, que una de las primeras actuaciones que hace un nuevo ejecutivo es nombrar a su fiscal general, aquí no se vota al fiscal. Por tanto sus actuaciones son más susceptibles de ser debatidas, y de hecho hay montones de ejemplos.
Entonces en este conflicto se plantean varias cuestiones, es evidente que el estado puede actuar por la fuerza, y la “fuerza” no es únicamente la policial, hay muchas formas de actuar por la fuerza, y de acuerdo a las leyes vigentes, el estado tiene base para actuar de este modo.
El estado puede actuar de tal modo, someter a los que no aceptan la legalidad vigente, tiene armas legales para actuar así.
Pero esto tiene un problema, someter no significa convencer, y en un estado democrático como el nuestro, decisiones de tal calado, estén bajo las normas de un estado de derecho o no lo estuvieran, tiene sus riesgos, que no serán riesgos legales, pero si consecuencias ciudadanas, que no conviene olvidar, estas cosas solo pueden no consideralas las dictaduras, y no es el caso. El convencimiento no es siempre un tema de leyes, se le puede aplicar la ley a uno, pero no significa necesariamente que esté convencido.
Si se toma esta decisión, repito, legal al amparo del ordenamiento jurídico vigente, en este momento nadie conoce si estas sometiendo a mayorías, minorías o empates técnicos, simplemente porque las cifras cada parte las interpreta como le da la gana, y no existe un recuento estandarizable, para saber si estos montones de gente en la calle, son mayoría, una minoría muy relevante, o 4 gatos (me temo que esto de 4 gatos, a estas alturas, está descartado), solo existe un sistema, y es sumas y restas.
Yo supongo, y reconociendo que en este sentido carezco de base alguna, es eso, una simple suposición… A ver,...... si estado está convencido de que realmente el secesionismo no alcanza el 47% de la población, con contarnos (aceptar la convocatoria) se acabó el problema, tal como ocurrió en el Quebec y en Escocia …. No son mayoría, insisto, fin del problema. Y si para ello hay que modificar leyes, pues eso, porque al final se tendría el problema resuelto. Ahora bien echando cábalas de si somos el 23%, el 42 … el souflé que se desinfla, pero no se pone una manera de “hacer los números reales”, será porque existe alguna sospecha, o puede que solo una reserva de "por si acaso", de que tal vez esta minoría relevante, pero minoría en todo caso, no sea tal.
En este momento, me da la impresión de que estamos ante un concurso de “quien la tiene más gorda”, y esto es un error mayúsculo.
Para mi la única opción es hablar sin condiciones previas, y los actuales protagonistas están quemados, lo cual no es sorprendente, recordemos y guardando las distancias de los hechos, pero si comparables en el sentido de que el que inicia una cosa de gran de calado, raramente es quien lo termina, ya que se consume por el camino, pues Gorbatxov, De Clerck o incluso en algún punto a Krenz, si bien este último y tras la caída del muro, se le detectaron actuaciones que le llevaron a prisión… repito, no comparo la situación catalana, que por más que se diga, España es un estado democrático, con muchos defectos, pero democrático, y ni la URSS, Sudáfrica o la RDA lo eran …. Mi pretensión en este párrafo era comparar el término “quemado” a dichos efectos.
Porque si no se habla, ante tal número de población descontenta, el problema seguirá ahí ….. no porque se aplican las leyes, la gente quedará convencida.
Cosa distinta es que si “se cuentan” cuantos … y se confirma que es el 40%, cosa que muchos pensamos que es bastante más, pero ello no deja de ser algo subjetivo “yo pienso eso, y mi vecino piensa lo contrario”, salvo unos cuantos, en esta ocasión pocos, vamos a aceptar que no somos mayoría, y por tanto para casa.
Es posible que algunos no aceptaran, si fuere el caso, que aun no siendo mayoría hay que imponer su tesis, pero en dicho caso, serían algunos, no las ingentes cantidades de gente que vemos en la calle, que se puede debatir si x millones o unos centenares de miles menos, lo que no tiene duda (creo) es que es muchísima gente, y ni en paros generales de hace años, se vió a tanta, hablo de las huelgas generales que tuvieron tanto Psoe como pp, no hace tanto tiempo.
En fin … para mí esto de “la ley no permite….”, siendo cierto, no arregla el problema ….. obviar el asunto, como se ha hecho durante los últimos años, ya se ha demostrado que no es solución.
A partir de ahí se puede estar en grandes declaraciones, de si por mis co****s te aplico el artículo tal… y yo por los míos no pienso cumplir …. Porque para empezar por la fuerza (y repito lo de antes, la fuerza no tiene porque ser física) no se consigue cambiar las percepciones y menos a tanta gente, con lo cual vuelo a lo mismo, hablar, hablar y hablar ….. sin embargo a diferencia de muchos de mis conciudadanos, me temo que los actuales actores no son los que pueden hacerlo en este momento, porque la situación actual de sus enrocadas posiciones, insisto, de ambas partes, no lo permite.