Acceder

Cataluña 2017: El final del camino.

4,56K respuestas
Cataluña 2017: El final del camino.
1 suscriptores
Cataluña 2017: El final del camino.
Página
53 / 307
#781

Re: Cataluña 2017: El final del camino.

El soberanismo lo forman todos aquellos que creen que Catalunya debe decidir su futuro, que Catalunya ha de ser, en definitiva, aquello que los catalanes quieran. El soberanismo depende, por tanto, de lo que cada uno entienda por Catalunya y por democracia. Como es lógico y como todo el mundo sabe, hay muchos más soberanistas que independentistas en Catalunya, puesto que no son pocos los que, creyendo que los catalanes deben votar, rechazan la separación de España.

 

A mi juicio, los soberanistas tendrían que haber insistido más, y deberán hacerlo en el futuro, en el derecho al referéndum. Subrayando los argumentos que los sitúan del lado de la democracia, que realzan el principio democrático que les asisten. Desarrollando su juego en ese terreno es muy complicado que el unionismo pueda derrotarlos. El debate en torno al derecho al referéndum es ganador. El debate independencia 'sí' o independencia 'no', en cambio, es mucho más esquivo y presenta asperezas considerables.

 

Este es el marco en el que cabe situar la  reunión de este lunes entre el 'president' Carles Puigdemont y Xavier Domènech, coordinador general de Catalunya en Comú. Estamos ante el enésimo movimiento del Govern de Junts pel Sí por vencer la empalizada que sigue separando el espacio que representan Domènech y la alcaldesa Ada Colau del espacio independentista. Los 'comuns' son favorables a un referéndum, pero no vislumbran cómo Puigdemont va a poder llevar a cabo la consulta unilateral anunciada con garantías y sin sacrificar la legitimidad.

 

Claramente el espacio de complicidad entre unos y otros es la razón democrática que sustenta la demanda de un referéndum y, consigo, la censura al ‘establishment’ político español, el llamado ‘régimen del 78’. Señalan los sondeos de que disponemos que entre los votantes de los ‘comuns’ existe división de criterios sobre la independencia. En cambio, los partidarios de consultar a los ciudadanos son una aplastante mayoría.

 

El soberanismo, decíamos, tiene como objetivo el referéndum. El independentismo, ganarlo. Quizás paradójicamente, una de las mejores bazas de los primeros para lograr el triunfo es hacer que los segundos sean muchos. Que cada día sean más.

 

¿Por qué los independentistas necesitan que los partidarios del referéndum –del anunciado para el primero de octubre u de otro en el futuro- sean tantos como sea posible? Primero, porque es evidente que a más soberanismo más posibilidades para los independentistas de acabar ganando la partida. Y, segundo, porque es la participación, la cantidad de personas que se acerquen a las urnas, lo que, a la postre, ha de otorgar auténtica legitimidad a la votación.

 

Que el PSOE haya asumido la  plurinacionalidad del Estado -reconociendo algo tan obvio como que las ‘nacionalidades’ que aparecen en la Constitución no son otra cosa que naciones- es una buena noticia. El PP y Ciudadanos quedan un poco más aislados en su visceral intransigencia, mientras que se convierte en un poco más engorroso negar el derecho de los catalanes, de la nación catalana, a pronunciarse sobre el mañana.

#782

Re: Cataluña 2017: El final del camino.

Es como si Donal Trump nos dijese que ya no quiere levantar un muro, sino solamente construir sus cimientos. Que una vez estos firmes cimientos asentados, mandará a casa a los paletas.

Eso y no otra cosa son los mal llamados soberanistas. Son separatistas a un plazo mas largo. Siempre lo fueron, viven del disimulo pero están del lado de la carcundia burguesa.

Sobre el autor del artículo, me viene a la memoria esta contundente frase del periodista Manuel Trallero: "Marçal Sintes es un pobre mindundi cuyo principal mérito es efectuar felaciones a los convergentes"

#783

Re: Cataluña 2017: El final del camino.

estoy contigo en tus comentarios, he reflejado esta opinion que dista como creo te has dado cuenta de mi posicion en este asunto, intentando reflejar una opinion mas cercana a lo que piensan una importante cantidad de catalanes ...esta disparidad de opiniones nos hace pensar y buscar la solucion al problema.

saludos

#785

Re: Cataluña 2017: El final del camino.

La ley de desconexión divide a Junts pel Sí

El PDECat y ERC discrepan sobre la opción de posponer la norma hasta después del referéndum del 1-O

  •  

La ley de desconexión divide a Junts pel Sí

EFE / TONI ALBIR

El 'president' Carles Puigdemont y el vicepresidente Oriol Junqueras, en una reunión del Consell Executiu.

ENVÍA UNA CARTA DEL LECTOR

Xabier Barrena XABI BARRENA

@XabiBarrena

Fidel Masreal FIDEL MASREAL

@FMasreal

MIÉRCOLES, 21 DE JUNIO DEL 2017 - 13:58 CEST

Nervios y dudas en en el seno del Govern y de la coalición que la sustenta en el Parlament,  Junts pel Sí, sobre la cobertura legal del referéndum unilateral de independencia y de la ruptura con España. El PDECat y ERC mantienen abiertas sus discrepancias sobre cómo llevar a cabo la  ley de desconexión del Estado y la norma que deberá regular el referéndum. Según fuentes del Ejecutivo catalán, los posconvergentes desean dejar para después de la consulta, en caso de victoria del 'sí', la aprobación de la  ley de transitoriedad jurídica y sacar adelante, en septiembre, tan solo la norma que ampararía la votación del 1 de octubre. En cambio, los republicanos, que se consideran 'padres' de la ley de transitoriedad, expresan su deseo de aprobar ambos proyectos antes del 1-O.

Lo que parece claro es que, sea de un modo u otro, habrá desconexión, o al menos un " acto de soberanía" del Parlament. Si finalmente se optara por tramitar ahora solo la ley del referéndum, esta debería contener sí o sí un elemento de ruptura y, a la vez, de soberanía. Es decir, una velada  declaración unilateral de independencia (o secesión sectorial) encaminada a expresar que el Parlament desdeña el régimen jurídico español para organizar una consulta "vinculante". 

 

DESOBEDIENCIA O SEDICIÓN

Uno de los motivos para la duda, según señalan varias fuentes, es el pavor a la posible reacción del Estado. Entienden los independentistas que una ley de transitoriedad podría acarrear la acusación de  sedición, en tanto que supone vulnerar el artículo 2 de la Constitución, que establece la  soberanía nacional, mientras que ceñirse al referéndum tan solo podría ser considerado como una desobediencia. La sedición, evidentemente, puede conllevar penas muy duras de cárcel, mientras que la desobediencia supone solo inhabilitación.

Todo ello se abordó el pasado martes en una reunón en el Palau de la Generalitat del mal llamado "sanedrín". Una especie de mando estratégico del 'procés' que no tiene una composición fija. Lo dirigen el 'president'  Carles Puigdemont y el vicepresidente  Oriol Junqueras, tal como este diario explicó el pasado lunes. Alrededor de ellos se arremolinan, en función del tema a tratar, otros miembros de la curia secesionista. En representación del PDECat suelen acudir  David Bonvehí y  Jordi Turull; y en representación de ERC,  Marta Rovira, además de asesores legales y los presidentes de las entidades soberanistas.

LA LEGALIDAD, SEGÚN EL PDECAT

En las reuniones internas del PDECat, la consigna ante las semanas decisivas es la siguiente: "Llegar al tramo final con la máxima gente posible a nuestro lado". Lo afirma  Lluís Corominas, vicepresidente segundo de la Mesa del Parlament. "Si cometemos errores innecesarios o hacemos cosas que la sociedad catalana no tiene interiorizadas, no llegaremos hasta el final". Su consejo insistente es: “Mucha seriedad en el tramo final, mucha cabeza fría, hemos de poder votar, no hay atajos”. Y dar pasos, añade, “de forma civilizada”.

Precisamente sobre la cobertura legal del referéndum, la directora general de coordinación jurídica del Govern,  Dolors Feliu, explicó el martes en una intervención ante las bases del PDECat que la estrategia pasa por mantener en todo momento la legalidad y las actuaciones ordinarias del Govern, incluso en la  compra de urnas, aunque se sepa que son para el referéndum no acordado.

“Actuaciones como la famosa compra de urnas, que se enmarca evidentemente como sabéis en este tema del referéndum, se justifican en la legalidad ordinaria vigente, con lo cual no hemos cometido ninguna ilegalidad, sin perjuicio de que mañana haya otra legislación que nos permita hacer un referéndum, a la que nos podamos acoger", argumenta Feliu.

#789

Re: Cataluña 2017: El final del camino.

#790

Re: Cataluña 2017: El final del camino.

es realmente curioso...sólo te enteras  cuando pintan sedes de partidos llamados  "unionistas"...me imagino que si son sedes independentistas...te parecen bien las pintadas a que si?

#791

Re: Cataluña 2017: El final del camino.

yo al menos no persigo a nadie y como te he dicho varias veces pongo informacion de los medios de comunicacion incluido vanguardia y el periodico ....lo que no pogo son de panfletos ya que creo que con mas de 10 medios de prensa y digitales es mas que de sobra...por otra parte sabes que tambien pongo mi opinion y me gusta debatir pero eso si con los que mantienen una educacion y no insultan ni desmerecen a los demas.

responbdiendo a la pregunta ...evidentemente no me parecen bien ninguna pintada amenazante y menos los que se saltan la ley a la torera, ni me parece bien los corruptos sean del partido que sea.

Por cierto yo no soy unionista ni defiendo a los que llamas unionista yo soy español y cumplo la ley y defiendo la libertad, la soberania y la democracia....saludos compatriota

PD ya queda menos para que se desinfle el processssssss

#792

Re: Cataluña 2017: El final del camino.

lo que tanto se anuncia al final fracasa...

 

La Generalidad anuncia otro acto solemne el 4 de julio para explicar cómo será el referéndum

Cisma en el ejecutivo de Puigdemont por el fiasco del registro de catalanes en el exterior: sólo se han apuntado cinco mil sobre un censo de 200.000.

 
Domenech, Puigdemomt y Junqueras | EFE

La consejera de Gobernación de la Generalidad, Meritxell Borràs, es por ahora la única investigada por la organización del nuevo referéndum, y Raül Romeva, el flamante minister de Asuntos Exteriores, pretende endilgarle también el fracaso del registro de catalanes en el exterior. De los doscientos mil catalanes que viven en el extranjero y que constan en el censo oficial del Estado, sólo cinco mil se han apuntado en la lista creada por la consejería de Romeva para poder votar y de la que ahora se desentiende.

Las entidades "cívicas" ANC y Òmnium ya han expresado al ejecutivo catalán su malestar por la descoordinación en las tareas. El teórico responsable logístico es el vicepresidente y líder de ERC Oriol Junqueras, quien sólo participa en los actos solemnes y se abstiene de dar órdenes por escrito.

Por si no fuera suficiente, en Junts pel Sí, convergentes y republicanos discuten si las leyes de desconexión se deben aprobar antes o después de celebrado el referéndum. Los republicanos son partidarios de meter en el mismo paquete consulta y transitoriedad jurídica mientras que los convergentes alertan sobre un informe de los letrados del Parlament en el que se pone en duda que tales leyes se puedan sacar adelante por el procedimiento abreviado, un nuevo reglamento que también cuestionan.

 

Para frenar la sensación de desconcierto y las cada vez mayores dudas en el bloque separatista sobre la viabilidad del referéndum y la capacidad técnica de la Generalidad, el ejecutivo de Puigdemont ha anunciado un nuevo acto solemne para el 4 de julio, fecha en la que el president, acompañado por Junqueras, dará cuenta de los detalles de la consulta y de cuándo se aprobaran las leyes de desconexión y cómo se aplicarán. El evento será revestido de la misma trascendencia que el anuncio de la fecha y la pregunta, el pasado 9 de junio.

"Garanties.cat"

Al objeto de atraer a los comunes a la causa de la consulta, el Govern desliza que las leyes de la nueva república incluirán dación en pago y una subida generalizada de las pensiones. En cuanto a las garantías que solicitan, el ejecutivo regional activará en breve una campaña con página web incluida llamada "Garanties.cat". La página será atendida por juristas y empleados públicos voluntarios al objeto de resolver las dudas de los ciudadanos sobre la validez del referéndum.

Tras el nuevo anuncio del 4 de julio, Puigdemont y Junqueras emprenderán una gira por doscientos municipios catalanes para publicitar el referéndum.

#793

Re: Cataluña 2017: El final del camino.

animo president siempre nos quedara ser concejal en gerona

#794

Re: Cataluña 2017: El final del camino.

de la misma manera que algunos llaman en el mejor de los casos a los independentistas  "separatistas" creo estar en mi derecho de poder llamar a quien me plazca "unionista"...si no es mucho pedir...bueno tampoco te lo estoy pidiendo...

 

Saludos y ya sabes lo que dijo Cánovas del Castillo. "Es español quien no puede ser otra cosa"

#795

Re: Cataluña 2017: El final del camino.

jajaja...va hacer un buen papel...ya verás...

Te puede interesar...
  1. FED Days. El mercado suele equivocarse con los tipos y la economía
  2. ¿FED omnipotente?. Bolsas exultantes y escenario Blow Off Top.
  1. ¿FED omnipotente?. Bolsas exultantes y escenario Blow Off Top.
  2. FED Days. El mercado suele equivocarse con los tipos y la economía

Cookies en rankia.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra política de cookies.

Configurar
Rechazar todas
Aceptar