Bueno, creo que hay que ser muy realistas pero no pesimistas. Aquí se han resuelto problemas de mayor envergadura, a pesar de los palos en las ruedas y de que se sabía que mérito se lo apropiarían los mismos que pusieron los palos. Me refiero por ejemplo al final del terrorismo etarra, todos sabemos que fue obra de un equipo a cuya cabeza estaba Zapatero, todos sabemos que la oposición puso todos los impedimentos posibles incluyendo campañas difamatorias y todos sabemos quién presume ahora de eso.
El asunto procés- indultos, también está generando toda clase de campañas contra el Gobierno al que se acusa de lo mismo que a Zapatero. Si tiene éxito, todos sabemos quién se lo apropiará.
Hay bastantes más asuntos. Lo cierto es que a veces hay gobernantes que tienen una cierta, aunque poca, responsabilidad como estadistas y resuelven problemas a largo plazo.
En cuanto al asunto de las pensiones, es evidente que hay un problema poblacional. No tengo tan claro que los viejos sean los que mandan. De hecho, en todos esos acuerdos participan unos sindicatos que no representan a los viejos sino a los trabajadores.
Tampoco creo que sea el mayor problema de las finanzas del Estado, basta ver cuál es el déficit y la deuda del Estado en comparación con la Seguridad Social.
El silencio es hermoso cuando no es impuesto.