Todo lo que proponen, todos, bueno, menos alguno que posee formas de gestionar desconocidas, significan mejoras en la vida de la gente. El problema es que no sabemos si todo eso es viable, y hablo de los recursos económicos que disponemos para su buen fin.
Unos dicen que van a reducir impuestos, eliminación de los de patrimonio y sucesiones, rebajar el IVA de mas alimentos, rebajar las cotizaciones de algunos sectores (autónomos), eliminar los establecidos a la banca y energéticas. Con todo esto dicen que van a mejorar la vida de todos. Me pregunto cual es el milagro que pretenden. Me desconcierta mi propio desconocimiento en el como lo van a hacer.
Otros proponen recaudar los impuestos necesarios para mejorar la situación de todos. El problema es que tienen tantas medidas proyectadas y muy claras que me temo necesitemos la ayuda de algo sagrado para ese fin.
De otros no sabemos nada, bueno, algo, eliminarán los impuestos que especialmente tengan que pagar los mas poderosos, harán todo eliminando autonomías, duplicidad de cargos, chiringuitos sindicales, subvenciones a organizaciones que prestan servicios necesarios, a los que reciben los partidos políticos......se han dejado u olvidado el rebajar impuestos de los asalariados y los que viven justito con lo que cobran. Bueno, a estos mejor no dedicarles mas letras. Ah!!!! sí, reducirán la asignación para casi todo menos a "las academias taurinas".
Sobre los dos primeros ofertantes.
Hay que tener en cuenta que hay que afrontar el gasto en servicios esenciales, comenzando por lo prioritario en mi opinión:
La salud.- Todos los centros sanitarios necesarios y distribuídos de forma correcta para que todos dispongamos de un ambulatorio o un hospital a una distancia lógica. Equipar adecuadamente estos centros, asignar los recursos humanos específicos en sanidad y gestión. Disponer de todos los medicamentos que cubran las necesidades de cada padecimiento. Podría aumentar todo lo que conlleva un buen sistema de salud, me pregunto cuanto supone el coste de todo esto. Supongo que una barbaridad.
Asistencia a la dependencia.- Asistencia de calidad a todas las personas dependientes, por ancianidad, por enfermedad....mejora de centros, residencias para mayores, ayudas a dependientes por enfermedad. Es menor el coste pero de los mas necesarios aumentar su calidad. No dejar estos centros en manos privadas haciendo negocio de esas situaciones, evitando casos como se han producido en muchas residencias, maltratos, alimentación defectuosa....
Jubilados.- Dotarles de una pensiones dignas, que les permita vivir esos años que les quede de vida, no con lujos, pero sí suficientes. Es simple, un matrimonio con una pensión, estimar el coste normal de lo necesario para vivir, incluso un poco mas y dotarles de esa cantidad necesaria. No es posible vivir con 700 euros mensuales. Establecer ese mínimo y asignarlo, independientemente de que los haya que posean pensiones de mas cuantía por las cotizaciones que hayan realizado en su vida laboral. Si se puede hacer alguna matización, casos reales que conozco. Personas que trabajan con sueldos mas que suficientes, se quedan viudos/as y cobran esa pensión de viudedad. No ve esa necesidad, al igual que las de orfandad, si los hijos tienen sus trabajos y sueldos adecuados no tendrían que recibir esa pensión. Establecer estas dos situaciones conforme a los ingresos de cada uno. Creo que el coste actual de mantener las pensiones está en orden de 130 mil millones. Se pueden sostener, si, para eso está el resto de trabajadores y si hay que subir impuestos o recaudar de otra forma para su mantenimiento, pues se hace. Es vital mantener este sistema.
Educación.- Otro pilar de la sociedad.
Creo que los cuatro apartados que he descrito son los pilares de esta sociedad. Ademas de mantener el salario mínimo vital, para las personas que no disponen de ningún ingreso, como ahora se hace, y los primeros fueron los gobiernos de Euskadi.
Ejercito-Defensa.- Desgraciadamente es necesario disponer de el, el coste es mucho mas inferior a los anteriores. Los incrementos suficientes para su eficiencia.
Seguridad.- Servicios de policía, igual de indispensable que el anterior.
Reservas de ayudas.- Es un apartado que engloba a varias situaciones, catástrofes, ayudas a sectores con dificultades puntuales, bien sea en industria, agricultura, ganadería o pesca.
Yo no se como se hace todo esto, sí tengo claro que bajando impuestos lo hace mas difícil, no es de mi gusto que me bajen 100 euros al año, que tampoco lo se y que reduzcan presupuestos en los servicios que considero esenciales. Cada cual que aporte lo que corresponda. Por ejemplo, pago por IBI en una vivienda tipo de 90 metros, normal, 250 euros, pues el que tenga un chalet de 500 y otros dos mil de terreno con piscina que lo haga en consecuencia¿?. Si pago 150 euros de impuesto municipal por un coche normal de 30.000, el que tenga uno o mas coches de 120.0000 ¿?. No se trata de abrasar a las empresas ni a nadie con los impuestos, pero sí es insultante que un alto ejecutivo de banca ingrese 20 millones anuales, igual que los ejecutivos de las energéticas, a costa de nuestros recibos ingresen cantidades igualmente insultantes, o de las grandes cadenas alimentícias. Hay sectores, como dije, hay sectores que deben ser controlados o gestionados por los servicios públicos, energía, alimentación, banca, al igual que la sanidad o educación.
En fin......el lunes veremos si triunfa una u otra opción.