https://www.rankia.com/foros/preferentes/temas/787425-guia-andar-por-casa-para-venta-participaciones-preferentes?page=76
mirad el comentario 602 de este hilo …………… por tanto no se trata de “a 4 chavos”, el precio que se puede obtener por esto dependerá de los precios (tipos de interés) que se estén ofertando ahora por emisiones similares al mismo plazo y de entidades con solvencia (rating) parecida a vuestra caja, vamos a aplicar esto a los vuestro:
La emisión 7 vence dentro de 8 años (mas o menos) y el interés de media es un 4,28%, porque como podréis ver en el folleto no es igual en todos los años.
Ahora supongamos que una caja con solvencia similar emite mañana subordinadas a 8 años y ofrece un interés del 5,50% (ni idea, es solo un ejemplo), entonces apliquemos lo que dice el 602 del hilo enlazado antes:
Supongamos que tienes 30.000 €, seguimos ……………. si un bono nuevo paga el 5,50, no te comprará el tuyo nadie al 4,28%, es lógico, pero si le compensas por el tipo de interés, vendiendo el bono a un precio suficiente, al comprador le da exactamente igual el tuyo “usado” que uno nuevo ……….¿me sigues?
¿A qué precio me lo comprará Pues a uno que me suponga lo mismo
¿Y este precio cuál es?
Con un bono nuevo son 30.000 x 5,50% (repito es un ejemplo) x 8 años = 13.200 € de intereses antes de impuestos.
Con el tuyo son 30.000 x 4,28% x 8 = 10.272 € antes de impuestos, entonces comprar el tuyo supone renunciar a 2.928 € de intereses, lo cual obviamente no interesa, pero si se lo compensas al comprador, repito le dará lo mismo…………….
Entonces tu bono de 30.000 € tiene un precio de mercado aproximado (nota 1) de 27.972,00 € (30.000 – los 2.928 €) esto es a un 90,24%
¿Por qué el 90,24? Pues 30.000 x 90,24% = 27.072,00 €
¿Entonces me dices que pierdo un 10%? No, no te digo eso, te digo que si los nuevos bonos pagan un 5,50 y el tuyo un 4,28, la pérdida seria esto ….. sin embargo si el nuevo paga el 5,00 (por ejemplo) la pérdida es menor porque tienes que compensar menos …………. Y te digo más ……………… si resultase que los nuevos bonos pagasen menos del 4,28, no solo no perderías nada, sino que el comprador te pagaría más del 100%, porque entonces te tendría que compensar a ti ………
¿Por qué me dices que es aproximado, no me lo puedes calcular exacto? No, por dos razones.
1 – El cupón del trimestre, veo que en el caso concreto de la emisión 7 es mensual, el que lo cobra siempre es el propietario a la fecha 20 (en este caso) con lo cual si los vendes el día 10, el nuevo propietario cobra intereses de una parte de días en que el bono era tuyo, por tanto en la compra-venta se tendrán en cuenta estos intereses a tu favor, se le llama “cupón corrido” y supone ajustar el 90,24% del ejemplo (repito ejemplo a voleo, no es un dogma, es para que veas cómo funciona, nada mas) y puede que el precio sea al 90,28, o al 90,31%, habría que calcularlo en su momento.
2 – Hay otro ajuste, mira …. En el supuesto anterior observarás que los 2.928 € (repito de nuevo, teoría pura) el nuevo adquiriente es un dinero que cobrará dentro de 8 años, en lugar de hacerlo cada mes con los cupones (intereses) de un bono nuevo, por tanto no es lo mismo cobrar hoy que hacerlo dentro de 8 años, entonces hay que calcular el efecto que supone, pero hacerlo con pagos mensuales es necesario montar una hoja de cálculo, y es largo, por tanto te lo hago con un ejemplo suponiendo que los intereses se cobrasen solo una vez cada año, así con 8 cálculos me sirve, y si tuviera que hacerlo mensual tendría que hacer 96 cálculos (8 años x 12 meses) ……
Dividamos los 2.928 por 8 años y nos da 366 € al año que se cobran todos al final, y a la vez sigamos con la hipótesis que hay emisiones similares al 5,50, que repito una vez más, no es que yo sepa si se pagan al 5,5, al 4,80 o al que sea por ciento, es un ejemplo.7
366 x 5,50% x 1 año = 20,13 €
Entonces serán 20,13 x 7 años = 140,91, luego por 6, luego por 5 …….. al final esto da una pérdida para el comprador de “bono de segunda mano” de 563,64 €, que son por el efecto de cobrar los 2,928 € dentro de 8 años en lugar de ahora, porque no olvidemos que invierte unos 27 mil euros, y en 2020 cobra los 30.000 …………
Con todo deberás compensarle, en este supuesto, por un lado los 2.928, y por otro los 563,64, lo que nos da un precio de venta de 26.508,36 € que es un 88% aproximadamente ……… pero repito, y perdona la insistencia, esto es un mero ejemplo, y a la vez si tu bono tiene más interés que uno nuevo, la cosa funciona exactamente al revés, será el comprador que te compense por venderle un chollo que da más interés que lo que puede encontrar ahora.
Procedo a pedir a Manolok y Jtorres, si calculo bien esto del "efecto del cobro dentro de 8 años" no sea que lo haga al revés ............. a ver si confirman o desmienten.