Personalmente sí he consultado la cotización de las participaciones preferentes de Telefónica, en los últimos años, y ha estado hasta este año en el 100%.
Con respecto al cupón, podemos decir, que será un cupón medio del 6,80% si consideramos la media histórica del euribor a 3 meses. ¿Pero llegaremos a cobrarlo o cuando se eleve el euribor a esos niveles amortizará?
El único problema es saber en qué momento vamos a recuperar el principal de la inversión (si lo vamos a recuperar)... Para poder valorar con mayor exactitud la TIR.
Como he comentado, me parece que fue una inversión mediocre, pero mucho mejor que otras. Si de invertir en la actualidad, no me parece tan mala: al 85% llevas participación en la lotería de Navidad de un 18%.
Si tenemos en cuenta otras empresas que están cotizando en SEND (Endesa, Gas Natural-Fenosa, Repsol) y vemos sus cotizaciones, quizás las de Telefónica estén un pelín caras. El no estar al 100% indica incertidumbre por su amortización en diciembre.
Yo pienso que sí amortizará, pero doy una probabilidad de un 70%, tal como piensa también en el link que pusísteis de http://www.heliodoro.es/2012/02/inversion-en-participaciones-preferentes-telefonica/. Telefónica ha optado por disminuir dividendo e ir bajando también deuda pero, ¿conseguirá una financiación más barata al 5% actual? Como ejemplo, Repsol parece ser que no y ha optado por seguir financiándose con las Preferentes pagando un 4,5%, no amortizándolas. Y, por el contrario, Endesa ha amortizado anticipadamente al 100% gran parte de su emisión en circulación.
Personalmente, como expuse, compraría a niveles entre 80-85, algo inferiores a los que están ahora. Pero no la valoraría al 100%. Al 100% hay inversiones que considero más seguras y más interesantes.
Salu2.