Re: Hundimiento de Participaciones Preferentes de Telefonica en 24 hr
Leyendo algunos comentarios, la verdad que me quedo bastante sorprendido. Vamos a ver, que se nos va la imaginación no sé a dónde. Sólo dos datos:
1-. ¿Alguien ha consultado los precios de estas PP-Tel de los últimos años, incluido hasta diciembre-2011? Son públicos en el AIAF. Desde enero-2003 hasta diciembre-2011 han habido 2266 operaciones a razón de un promedio de 20 operaciones al mes TODAS ELLAS POR ENCIMA DEL 100% en el precio de la transacción (entre 100% y 101.25%). Es cierto que ha habido en enero un pico menor (alguien que picó el anzuelo?), pero el precio recuperó en 4 días. La última orden, efectivamente es 86%, ¿alguien cree que con estos antecedentes va a haber alta volatilidad?
2-. Pero, quizá esté equivocado, así que podemos realizar una valoración de la participación. Esta se considera renta perpetua de cupón variable tipo "collar" hasta diciembre-2012 y, a partir 30-dic-2012 variable con "suelo" del 4% (€.3mss+4% que es lo que dice el folleto). Hoy el Sr. Draghi ha dejado claro que el €uribor no se va a bajar. Es más, prevé inicio de recuperació nov-dic.2012 y con la inmensa masa monetaria que está creando el BCE, cuando ésta llegue a la economía real, que estense seguros llegará (una vez se equilibren primero los balances de estados y entidades financieras), la inflación que vamos a tener va a ser alta y de crecimiento rápido, por lo que el €.3mss subirá y así el cupón de las PP.TEL.
Pero volviendo a la valoración, al ser renta perpetua, el valor de una renta perpetua es el flujo de caja anual dividido por el descuento asumido deduciéndole el incremento anual del €. Si ponemos un cupón de 5% (aprox hoy €.3mss es 1%, más 4% que darán desde dic.2012 sale el 5%, aunque seguramete para esas fechas pueda ser algo superior), una tir del 8% (que no está mál) y un crecimiento a medio plazo del €, del 3% (que sería como suponer que 10 años el €.3mss pasa (en promedio) del 1% al 1,34% (me parece bastante conservador ¿no? y, sino podéis ver la serie histórica y ver dónde estábamos hasta hace pocos años).
Con todo esto, ya digo que puedo estar equivocado, pero la valoración de esta "renta fija" a las TIRes actuales para este tipo de producto, me sigue saliendo entre 99.5% y 100.5%, y esto no son opiniones.
Con todo y con esto, puedo estar equivocado y cada uno es libre de aceptar lo que le ofrezcan..., igual que de decir que no.