Buenas tardes,
Aunque no soy un experto, está claro los movimientos de las preferentes, o eso creo. Antes de cotizar, las entidades las colocabán entre clientes al 100%, un interés razonable (mínimo 4.25%) en el cuál había poco movimiento y no había grandes problemas. Al cotizar, desde mi opinión, creo que la dejarón bajar, con el miedo de los clientes que querían recuperar su dinero. Al llegar sobre el 80% alguién empezo a comprar manteniendo el precio,???, aunque esto es curioso "El grupo telefonica podrá comprar en el mercado participaciones preferentes para su amortización, hasta un máximo de un 10% del total emitido, desde el momento en que estén admitidas a cotización. Dicha compra podrá producirse a un precio inferior al valor nominal". Vaya chollo, telefonica puede amortizar a un precio inferior al nominal. Aquí está la clave, cotizan un año justo antes de que tengán la posibilidad de amortizar al 100% o dar un interés más alto al E+4. Yo creo que como precio justo, actualmente sería cotizando entre un 75-80% y a principios de año sobre el 85-90%, mi teoría, que puede estar equivocada, es por el tipo de interés actual 4,25% y el que darían en el 2013, aprox. 4,77%. Todo esto considerando la actual situación de mercado. saludos