Jmolu:
No tienes que dar explicación alguna de cual es tu posición personal y familiar. Simplemente te indicaba que hay sentencias en las que se considera que una persona que tiene distintas emisiones de preferentes no es un ahorrador engañado, es un inversor, y posiblemente no le falte fundamento, porque no se sabrá si es un inversor "avispado" que ahora aprovecha el escándalo de las preferentes para intentar salir de una inversión errónea, o es un pobre ahorrador que encima no le han engañado una vez, sino que también dos. Como esto no es posible determinar desde fuera de la persona, el juez busca indicios y considera que es más probable que sea lo primero que lo segundo. De todos modos, si entre 2002 y 2009 en tu familia hubierais contactado como lo hacéis ahora, posiblemente conocierais el producto con más amplitud y desde luego os habríais "ahorrado" la segunda inversión incorrecta.
Te felicito porque te informes y además utilices tu información para defender los intereses de tu familia. Es lo que deberíamos hacer todos. Entiendo que quien debe informar es el profesional bancario cuando vender su producto, pero si no lo hace bien (y no defiendo en su totalidad a los bancarios, que hay buenos y malos, incluso algunos muy malos). Y esto ocurre en todos los ámbitos, cuando compramos un coche, un televisor, un ordenador... yo no entiendo de par motor, de pixels, de memoria ram... o de todas las zarandajas esas. Creo que nadie tiene que entender de todo. Pero si todos entendemos que las características de un producto nos las tienen que dar en un folleto y yo cuando compro, comparo, miro el folleto y una vez hecho eso compro. Puede ser que me equivoque... pero será mi equivocación. Ahora bien, si yo entro a por un televisor y me venden un ordenador diciéndome que es un televisor, pues sencillamente me han engañado, y si tengo una factura que pone que me venden un televisor, voy, reclamo y me devuelven el dinero.
Por lo tanto yo no aconsejo a nadie que se quede quieto, que callen o que traguen. Más bien al contrario. Pero lo que yo critico es que se de un consejo para que se presente una querella por estafa y quien da el consejo no lo haya hecho antes. No me parece lógico. Si tu crees que algo es bueno para todos es que será bueno para ti. Si tu me dices que has puesto la querella y tu crees que es lo mejor, simplemente discreparemos porque yo no creo que sea lo mejor, pero no te criticaré.Sin embargo si no la has puesto, perdóname que además de no estar de acuerdo, opine que tu postura no es correcta.
Además, si todavía no la has puesto, te aconsejo que no lo hagas, y te explico el por qué. El delito de estafa tiene unas características que la doctrina jurídica ha ido perfilando durante muchos años, y una de las condiciones para que se de la estafa es que haya un ánimo defraudatorio consistente en un desplazamiento patrimonial del estafado al estafador. Yo entiendo que en este caso, a pesar de que haya habido engaño y mala praxis esa característica no se da (salvo algún caso que tu me has visto denunciar, consistente en que en el mercado secundario se intentara vender a un cliente unas participaciones para comprarlas a un empleado, familiar, cliente vip, etc.)
Si te puedo aconsejar, a ti y a todos que estén en tu situación, que reclames, pero entiendo que hay una vía más económica e incluso más rápida que la judicial, y es el arbitraje, porque un laudo arbitral (traducido, la sentencia) tiene el mismo valor obligacional que la sentencia judicial. Lo que se tiene que probar es el engaño, es decir, que el ahorrador contrataba un plazo fijo y sin embargo le dieron una preferente. Si pones una demanda judicial (lo que también es posible) tendrás que pagar los honorarios de abogado y procurador, mientras que la entidad a la que vayas a demandar (en el caso de Telefónica, además será a la Caixa y aquí mucho menos interés patrimonial porque la colocación no era ni siquiera de un producto suyo), tiene abogados en plantilla que además han contestado muchos casos y conocen a la perfección todos los argumentos a favor y en contra. Si hay alguna debilidad en tu posición, pues como es normal lo harán notar.
Todos los pasos anteriores, reclamaciones al SAC, a la CNMV, al Banco de España, a la Fiscalía, la Defensora del Pueblo, y a todo quisque, posiblemente lo que haga es bloquear todos esos estamentos, cuando ya no tiene razón de ser, porque no se "destapa" nada nuevo, ya en todos esos sitios conocen el problema y la magnitud del mismo. Salvo que consideres que cinco mil reclamaciones tienen más valor que cuatro mil reclamaciones. Yo pienso que tienen el mismo valor, es decir, que quien tiene razón y le han engañado le deben devolver el dinero, y que quien ha invertido en un producto porque tenía mayor rentabilidad, pero con mayor riesgo, ahora que se ha puesto de manifiesto el problema del riesgo tiene que asumirlo.
Por cierto, si te das cuenta, mis intereses, por diferentes motivos, coinciden con los tuyos (que amorticen lo más rápido posible y al 100%), pero eso no me lleva ni a incitar a que vendan por debajo del nominal los que ya tienen comprados los títulos, a quienes aconsejo que si pueden esperar que lo hagan, ni a pedir que empleen su tiempo y dinero en reclamaciones porque por la vía del "ruido" se consigan más cosas.
Como me gusta aclarar mi posición para que quede transparente, y todo el mundo conozca si tengo conflicto de intereses, diré que en las preferentes de telefónica compre y vendí, con una ligera pérdida y en este momento no tengo compradas ni tengo pensado comprar en el corto plazo. No obstante, por el bien de todos, me alegraré que amorticen cuando cumple 10 años la emisión.