Mi razonamiento (que puede estar equivocado) es el siguiente.
Una sociedad ( y el presidente de esa sociedad ) tienen como principal objetivo la retribución del accionista. Si no paga dividendo los accionistas no están nada contentos (la cotización baja y como no reciben el dividendo tampoco tienen ingresos). Esta medida es grave para quien tiene mil acciones, pero ese nada hace y nada puede hacer. Otra cosa son los grandes accionistas que están en el Consejo (tipo la Caixa o BBVA) y los fondos de inversión.
Por lo tanto, es una decisión muy dura y no fácil de tomar. Es algo de absoluta necesidad. Y esa necesidad viene justificada porque ha reducido el beneficio y para mi lo más fundamental es que han visto que no tienen capacidad para endeudarse en los mercados de capitales. Una deuda muy elevada, un beneficio reduciéndose y un país que está en el punto de mira de la inversión, es como para no amortizar la deuda.
Si yo estoy sentado en el Consejo y el Presidente comenta la idea de amortizar una deuda con el tipo de interés en el entorno del 4% y que la debe sustituir por otra que debe estar en el entorno del 8%, tardo un segundo en pedir al Presidente su dimisión, sobre todo si hace menos de seis meses antes me ha dicho que no hay posibilidad de pagar el dividendo.
El objetivo de reducir deuda por parte de Telefónica es porque la tiene muy elevada y los bancos de inversión ya le están pidiendo que la reduzca, pero no para pagar a los preferentistas, sino a los propios bancos. Si no la reduce poco a poco la tendrá que reducir de golpe porque a su vencimiento no le renovarán la financiación.
Si yo soy el Presidente de un banco a quien le debe dinero Telefónica (que ya no es tan bien vista en los mercados por lo que hemos comentado España+deuda elevada+reducción beneficios) y me dicen que van a pagar a los preferentistas que es una deuda barata y no me pagan a mi, tardo un segundo en tomar la decisión de no renovar los préstamos a Telefónica.
Pero como no soy ni un Consejero ni un Presidente de Banco, pues mi opinión importa menos para los demás (para mi he hecho lo que he hecho, vender aunque sea con pérdidas y traspasarme a otros valores).
Y si yo fuera el Presidente de Telefónica (que tampoco lo soy) si haría un gesto a los diez años para tener contentos a los preferentistas, hay uno fácil que es mantener el tipo de interés en euribor + 3,5% (creo que es ese, aunque no lo tengo seguro, puede ser 4%), pero por ejemplo ponerle un mínimo del 5%, subo el coste financiero, a tipos no muy elevados ya que si sube el euribor se "comería" esta subida transitoria, o también propondría un canje por convertibles en un plazo relativamente largo de 3 ó 4 años, indicando que es voluntario.
Pero eso no quiere decir en absoluto que yo tenga razón. De hecho, desde que he vendido hasta hoy el valor ha subido, de lo que yo me alegro por los que están en el valor. Es lo bueno que tiene la vida, que hay muchos modos de entenderla y cada uno tiene una opinión igual de válida.