Re: Hundimiento de Participaciones Preferentes de Telefonica en 24 hr
Yo soy de la opinión que más que críticas al canje se expusieron diferentes opciones.
Personalmente no he acudido al canje y he vendí a 86,99 las preferentes.
Desde luego que si hubiera sabido que podía vender las acciones con una pérdida ligeramente superior al 1% y los bonos con una pérdida ligeramente superior al 8% está claro que hubiera ido al canje, porque en lugar del 87% hubiera obtenido casi el 95%.
Pero es que a toro pasado todos toreamos.
El sistema que, en mi opinión, debe tener un inversor, es el de buscar las diferentes alternativas que se pueden dar, estimar la probabilidad de que cada una de ellas se de, y en función de ello y de los impactos que le pueda ocasionar tomar la decisión.
Posiblemente yo me haya equivocado porque para mi la alternativa más probable es que el bono cotizara por debajo del 90% y a ello le asignaba una gran probabilidad.
Además el impacto para mi el tener liquidez unos dias antes me significaba bastante en mi estrategia.
Pero, esto se explica y después cada uno se lo adapta a su situación personal.
Y casi todos estamos de acuerdo con Alvya en sus advertencias y apreciaciones. Telefónica es una empresa endeudada, pero mejor que algunos bancos, las acciones igual pueden subir que pueden bajar, no parece lógico para una persona que reclama la seguridad de una inversión el quedarse en acciones y rechazar la rentabilidad más estable de un bono... todo ello salvo que la lectura de dos semanas de este foro haya producido un milagro y convertido a una persona alérgica a las variaciones en un inversor en renta variable (y menos mal que TEF no es la peor para debutar en el mundo de la Renta Variable). Porque también es cierto que en la R.V. se gana dinero (y se pierde) en mayores magnitudes que con una I.P.F.