Para mi debemos separar básicamente distintas figuras de inversor.
Los que compraron las PPs de Telefonica en el secundario cuando estaban
por debajo del 70%, estos han podido hacer lo que les ha dado la gana, vender antes del canje por encima del 85%, canjear y vender inmediatamente o jugar un poco con los tiempos y con la venta o permanencia de acciones y bonos, porque siempre saldrán ganando.
Los que compraron en el SEND sobre el 85%,estos han ido al canje y han vendido inmediatamente o jugaran con los bonos y acciones ganando seguro también, aunque obviamente menos que los anteriores.
Los que esperaran a que el bono baje pongamos al 70-80%, para comprar y sacar un TAE majete de los que no dan los depósitos.
Los afectados, en principio los que compraron al 100%, que se distribuyen en varios tipos:
Los que no aguantaron la presión y vendieron antes del canje por debajo del 90%; estos han perdido de todas todas, han ganado en tranquilidad y para mi deben olvidarse ya de este tema, seguir pendientes para valorar que hubiera pasado si no hubieran vendido son ganas de hacerse p....mentales .
Los que ni vendieron ni fueron al canje, para mi los despistados, seguirán con la situación contratada, un interés variable por encima del 4% en función del euribor , a plazo indefinido y con la posibilidad de vender en el SEND por debajo del 70%, esta por ver si aquí entraría algún ME.
Los del canje, la enorme mayoria, que apostaron por no perder posición y recuperar el máximo del capital invertido a poder ser el 100%.
Los necesitados de liquidez y quedarse tranquilos, esta claro que deben vender ya todo ahora mismo. Habrán perdido tal como se suponía y algunos mantuvimos , bastante menos que los que se salieron antes del canje.
Los recalcitrantes en el 100%, tal como esta el asunto la única posibilidad que tienen, dado que el bono cotiza y cotizara por debajo del 100%, es compensar la perdida de nominal en los bonos con el aumento de la cotización de la acción.
Dado que la relación bonos sobre acción es del 1,5 ,ya saben, a una bajada de X% en los bonos tienen que conseguir una subida de 1,5 X % en las acciones.
El aumento necesario del valor de la acción será pues tanto menor cuanto menor sea la perdida del bono, y cuando será eso en los próximos años?, pues precisamente AHORA. Ahora es a mi juicio el momento de vender el bono y esperar la recuperación de la acción.
Otra cosa es aguantar cualquiera de las dos posiciones o las dos y ver como se van desarrollando los acontecimientos, exactamente lo que va a hacer casi todo el mundo. Asi lo veo yo.