QUEGANAS:
Admito tu crítica en cuanto mi comentario no se ajusta al objetivo de este foro. Permítaseme argumentar en mi descargo, que previamente lo he admitido y nuevamente pido se me disculpe. Sin embargo, lo inserté al hilo del tema que veníamos desarrollando, cuando hiciste tu aparición.
Tratábamos de comentar la desincentivación del ahorro (fuente de riqueza de un país), y por eso he insertado mi comentario.
Verás: En ningún caso creo haber negado que tan lícito es ahorrar como despilfarrar. Sin embargo, el ejemplo que trataba de explicar para que se entendiera el sentido de mi comentario, parece que al menos tú no lo has entendido, seguramente por mi deficiente explicación. A continuación desarrollo dicho ejemplo.
1.- Juan y Pedro son vecinos y antiguos compañeros de trabajo (desde que ingresaron simultáneamente), hasta que hace dos años fueron ambos víctimas de una reducción de plantilla en su empresa, y fueron despedidos. Ambos tenían un buen sueldo.
Los dos han disfrutado de su derecho a dos años de cobertura por el seguro de desempleo y ahora, a sus 48 años, no tienen otra cobertura estatal, salvo los 400 € de subsidio a los que podrían tener derecho.
2.- Juan ha vivido hasta la fecha con el planteamiento de gastar todo lo que ganaba, sin demasiada preocupación por el futuro. Su capital en este momento es = su renta = 0.
3.- Pedro ha vivido siempre dignamente, pero de sus ingresos ha ido detrayendo una cantidad como provisión para imprevistos. Ello hace que en la actualidad tenga un capital cuya cuantía asciende a 80.000 € y que le producen una renta anual de 5.000 €.
4.- Ambos solicitan la ayuda de 400 € y se la conceden a Juan, porque no tiene otras rentas. A Pedro se la deniegan porque tiene rentas superiores a 400 € mensuales.
Ahora Juan percibirá rentas de fondos públicos que posiblemente sean pagadas con los impuestos a Pedro. Y Pedro, que fue previsor, bien lo hizo. ¡Que lo gaste ahora!.
Y Carlitos, jovencito que comienza su vida laboral, dice: "¡Que le den por saco!. Me lo gasto todo y, si vienen mal dadas, ya me mantendrán. Además, si no tengo, no me lo roban".
Esto es extrapolable a otras ayudas que se conceden en función de la renta del sujeto.
POR FAVOR: No se interprete erróneamente el sentido de mi comentario. Únicamente trato de demostrar la desincentivación del ahorro. Véase artículos recientes de prensa, referentes a la incentivación del ahorro entre los jóvenes alemanes.
Tenemos que dejar la pandereta y empezar a ser serios.
Disculpad mi divagación. En realidad, hasta el día 24 o 31, tenemos tiempo de hablar.
Gracias