POr cierto, las preferentes de CAJA MADRID se han quedado ancladas en 27,71. En cambio las subordinadas de 2010 han subido ya hasta el 65 por ciento casi!!! REcordemos que esas subordinadas han estado pagando cupones hasta septiembre, y no sé si volverán a pagar el próximo viernes 7 de diciembre. Lo que sí sabemos es que en principio la quita para esta emisión rondaría el 15 por ciento, que comparado con el casi 40 por ciento de las preferentes, resulta mucho mejor, lógicamente.Considero que incluso sería aceptable. Todo lo contrario pasa con las preferentes, sobretodo si no se compraron en la emisión, sino en 2010 o ya no digamos en 2011. Pero ni siquiera en su emisión, ya que si le descontamos los cupones cobrados desde la emisión hasta que se suspendieron el pasado mes de abril, tal vez se llegue a un 20 por ciento sobre el nominal?? En todo caso, al restarle un 20 por ciento al 100 por ciento, nos quedaríamos en un 80 por ciento, y no un 60 ó 61 por ciento. ADemás , el canje sería por acciones , y de Robankia, y con el riesgo que eso conlleva, a pesar de hacerse el canje después de la primera ampliación de capital a un precio x, que conllevaría el efecto dilución.
Si ese canje, al 60 por ciento, fuera por dinero en efectivo, algunos nos podríamos pensar , durante unos 5 minutos, la opción de canjear sí o sí. Sin embargo, resulta que no sólo no es por el 80,el 85 o el 90 por ciento, descontándo los cupones cobrados desde 2009, 2010 ó 2011, sino que es al 60 por ciento y por ACCIONES!! que se podrían canjear a un precio mayor al del mercado inicialmente y que además podría cotizar aún más a la baja durante 2013, por varias razones, entre ellas porque la gente venda y venda para hacer caja, haciendo que se evaporase el dinero..
Si todo eso ocurriera sin interponer demandas, nos estaríamos seguramente abocados a la pérdida segura de nuestro dinero, o casi todo nuestros ahorros que son todavía a día de hoy PARTICIPACIONES PREFERENTES.
EStá claro que si decimos NO AL CANJE en enero, y somos mayoría, el FROB no lo aceptará , y nos forzará a un canje ANTES DEL 30 DE JUNIO, seguramente antes del 31 de marzo.. ASí que como ya dije hace poco ACCIONES POR COJONES!!.
Dicen que cabe la opción de CANJEAR ahora, voluntariamente, pero siempre y cuando te cubras con una reserva de acciones legales, aceptada a su vez, es decir firmada por la propia entidad. A mi me han dicho unos abogados que eso puede no ser viable, o en todo caso no ser útil. YO creo que lo dicen porque si canjeas voluntariamente, podrías implícitamente estar dando un consentimiento tácito o algo así de que resuelves el contrato de las preferentes y ya te conformas en el futuro. Pero os animo a que lo preguntéis, porque me temo que es muy relevante este tema.
En todo caso, si no se CANJEA , vuelvo a repetir , TE QUEDAS con las PREFERENTES, y si el porcentaje de aceptación del canje le resulta insuficiente al FROB... NOS OBLIGARÍA A TODOS a canjear antes de 30 de junio.Esto es lo más probable que ocurra ,según mi humilde opinión.
Así que pensaros bien la estrategia a seguir, pero queda claro que no tenemos mucho margen.
Después hay otro factor: el factor que si al final hay muchas demandas, cosa que sinceramente dudo a día de hoy, tal vez pudiera llegar un momento que EL FROB por el INTERÉS GENERAL del planeta Tierra, tenga que anular sentencias, como se dice en el RDL y Ley de 14 de noviembre. Pero dudo mucho que eso puedan hacerlo, especialmente para sentencias de importes no altos, o simplemente que no fuesen demandas colectivas.
En todo caso, vuelvo a repetir, son días para asesorarse bien, y aunque muchos de nosotros tengamos claro que la vía de la demanda es la vía más segura a día de hoy para recuperar nuestros ahorros en su mayoría, no está de menos asesorarse bien sobre todos los escenarios posibles que se puedan dar a partir de ahora.
Tened en cuenta que es clave saber que si se interpone una demanda y se acepta a trámite antes de que te obliguen a canjear por acciones, se podrá pedir NULIDAD DE CONTRATO DE LAS PARTICIPACINES PREFERENTES, aun teniendo ya acciones. Ojo con eso!! Y por favor, aparte de las manifestaciones o concentraciones, y aparte de lo que puedan decir los medios d comunicación sobretodo, hagamos un esfuerzo en asesorarnos bien y a ser posible compartir por aquí aquello que veáis que no es susceptible de ser útil para los ESPIAS , TOPOS o CHIVATOS varios, es decir, nuestros enemigos bankianos!!!
en resumen : que hijos de puta que son los de la COMISION EUROPEA y LOS GOBERNANTES DE ESTE PAIS!! Y que miserables han sido todos los bankeros!!! Espero que llegue el día que tengan que arrepentirse de todo esto!!!