No sé de que nos extrañamos ¿cuál suele ser una de las primeras actuaciones de un cambio de gobierno? pues nombrar a un nuevo fiscal general del estado, esto aquí en cualquier democracia occidental, está claro que si no pueden mediar ante el poder judicial, al menos si pueden hacerlo a través de la fiscalía .... entonces se pueden hacer 2 cosas, ser práctico e utilizar lo que hay de la mejor manera posible, y en este caso se trata de hacer un esfuerzo entre un grupo reducido de tenedores de preferentes (hoy acciones) crear una agrupación legalizada y personarse como acusación particular, no se trata de intentar agrupar a 500 personas, esto en un estado como el nuestro es bastante difícil de conseguir, se trataría de aprovechar las manifestaciones para hacerlo, alguien debe tomar la iniciativa ... o buscar a un abogado que os represente y entre todos provisionar los fondos, que repartido entre 20, 30 ó 40 personas no iba a ser mucho dinero ... y al mismo tiempo seguir con las actuaciones individuales en términos civiles ...
Se perfectamente que esto es muy poco, los que cambian el mundo son los valientes, los que rompen con el sistema, mira los del 15M, de ellos se pueden opinar un par de cosas como poco, una que son una panda de perroflautas y ni-ni's, vale puede que se concentren ahí unos cuantos, sin embargo también gente con muchas luces metida ahí ... entonces es lo de la botella medio llena o medio vacía ...
Estos segundos cambian el mundo, los primeros, lo que se agrupan 40 ó 50 como acusación particular, solo aportan un grano de arena, los del "15mparato" pueden verter un saco de arena entero en el montón común, vale ... grano a grano es mas lento, pero a menudo mucho mas efectivo, porque lo del saco solo ocurre una vez cada muchos años, lo del grano es cada día ...
Yo siempre acabo contando lo mismo, en relación a un asunto urbanístico en mi localidad de nacimiento, ahí mucho agrupado, mucha cacerolada (que no es malo) pero al final los que al día siguiente de la aprobación en el pleno municipal, ya habíamos contratado al mejor abogado administrativo de la capital de la comarca, fuimos 5 vecinos, si solo 5 ... provisionando de fondos por 3.000 €, mas de 500 cada uno, el resto de los de las cacerolas, que si me cae lejos ...., que si ya estoy jubilado y tienen que ser mis hijos que viven fuera ... que si al final hacen lo que quieren ... excusas, solo excusas (de mal pagador), pero abrir la cartera solo 5 familias .... bien, al poco ya tuvimos la entrevista en el ayuntamiento y al no llegar a un acuerdo, pues contencioso - administrativo al canto .... al final tesis aceptadas por la administración autonómica y tomar viento el plan .... esto si, por mas 500 € ... nada es gratis, es lamentable que solo 5, pero la vida es como es. Vale que podríamos perder, pero al menos no nos quedamos con los brazos cruzados, a ver si suena la flauta ...
Uno de los argumentos del alcalde fue que "íbamos contra el progreso" ... pues mira que bien.