Aunque hace años que se sabe que lo de las preferentes ha sido una Gran Estafa (lo del escándalo de la salida a bolsa de Bankia ha sido posterior, y al final han dado una solución global que parecía imposible!), el problema ha sido interpretarlo jurídicamente, ya que algunos inversores si que adquirieron preferentes sabiendo lo que cogían (aunque dudo mucho que éstos lo hicieran en una oficina bancaria, así, sin mas!).
Hasta ahora, las sentencias de las preferentes se ganaban casi todas (aunque un poco al criterio del juez, algún afectado de los que está en este foro, inexplicablemente, ha perdido la demanda!), y, curiosamente, también gran parte de los arbitrajes han dado también la razón al afectado, aunque aquí en un porcentaje mucho menor, ya que los criterios los ha puesto la propia Bankia, a través de su títere, la auditoria KPMG. Sirva como ejemplo que a mi expareja y a mi nos aceptaron cuatro "packs" de preferentes adquiridas entre 2008 - 2009, y nos denegaron una del 2007, que no sólo era de las de mayor importe, sinó de las que más quita tenían (sólo recuperamos un tercio de los ahorros que perdimos al vender las acciones a 1,21€!).
El caso es que ahora, por fin, parece que va a empezar a haber unanimidad entre los jueces, de que, independientemente de los estudios o de los productos de inversión que tenga el afectado, las preferentes se comercializaron de manera incorrecta (forma fina de decir que fué una grandísima estafa!). Y que el hecho de que el demandante tenga más preferentes o subordinadas, no quiere decir que conozca los riesgos del producto, sino que se las han ido metiendo sin saber lo que cogía (como pasó a mi expareja y a mi!). Bueno, según las últimas noticias, las cosas pintan bien para quienes hayan demandado o, como nosotros, estén a la espera de recurso:
http://www.elconfidencial.com/mercados/2016-03-07/el-estado-afronta-otros-800-millones-por-la-sentencia-del-supremo-sobre-preferentes_1163497/