Hola Baltar, me gustaría pero no tengo conocimiento para confirmarte lo que quieres conocer.
Te escribo lo que yo conozco, que no es mucho, y desde luego expertos mejores que yo los hay y leen estas preguntas y alguno te/nos responderá.
Un depósito (hasta 100 mil euros) está garantizado por el Fondo de Garantías de Depósitos (FGD) -si quieres, para entendernos lo que llamas "estado" entre comillas aunque hay matices y letra pequeña.
Un Bono está garantizado por la Entidad financiera a la que compras el Bono, en este caso "teórico" sería Bankia... pero Bankia está siendo "nacionalizada", es decir el accionista mayoritario es el Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) -si quieres, para entendernos otra cosa que se podría llamar el "estado" también entre comillas aunque hay otros matices y otra letra pequeña.
Espero no haberte perdido con siglas, o peor irme por la tangente, y si ha sido lo segundo, seguro que un experto nos lo aclara. Yo no abriría alternativas sobre algo que no es oficial.
un saludo