La verdad, amigo Kretan, es que hay que reconocer que eres una persona con mucho aguante y entereza. A pesar de que muchos de este foro no comulgamos contigo, tú sigues dándole cuerda a la cometa. Es de agradecer, porque algunos comentarios tuyos son bienvenidos.
En lo que respecta al mercado de RF mi duda razonable se plantea no tanto en cómo funciona y se procesan las órdenes, cuestiones de las que tú mismo recelas, sino en si ese mercado es un fiel reflejo de la ley de oferta y demanda.
Me explico. Si en la RV, en donde diariamente se mueven cientos de miles de millones de títulos ha habido denuncias por manipulación de precios, por uso de información confidencial, por posible falsedad en la valoración de las compañías en su salida a bolsa, etc. o si cuando se produce una fuerte bajada de un valor se suspende su cotización, ¿quién me asegura a mí, y al resto de personas, que ese mercado de RF, en donde el movimiento es mínimo, no está manipulado por media docena de personas o sociedades? ¿Quién nos garantiza que no es la propia bankia, o alguien interesado en desestabilizar el mercado, quien está detrás de estas operaciones? ¿es real un mercado donde no hay nada más que una operación al día o a la semana? ¿Quién controla la legalidad o ilegalidad de esas operaciones? ¿la famosa CNMV? ¿El BdE? ¿No habrá intereses ocultos que se ocupen de que la cotización de las PPs, de todas, estén siempre valoradas por debajo de su valor real? ¿quién gana con ello?
Según las leyes económicas capitalistas está claro que ese mercado refleja fielmente la máxima de que una cosa vale lo que la otra parte está dispuesta a pagar. Así se creó la famosa burbuja inmobiliaria, la burbuja de las punto.com, etc. Ahora se está empezando a hablar de la burbuja financiera. Mis dudas y mis preguntas son tanto éticas como prácticas. ¿Cuántas cosas son legales y funcionan bien hasta que alguien demuestra lo contrario? Creo que los ejemplos sobran.
Dado que no estamos en la misma situación yo veo las cosas subjetivamente y tú con más ecuanimidad, rozando la tozudez algunas veces, por eso nunca coincidimos, pero creo sinceramente que ese mercado del SEND, dentro de su iliquidez, tiene muchas lagunas y mucha, muchísima manipulación y especulación.
Ya sé que predico en el desierto...