Re: Que pasará con las Participaciones Preferentes de Caja Madrid al 7% TAE
Como comenta nuestro compañero Fernando, no hay que precipitarse a aceptar ningún canje que ofrezca Bankia si vemos que con éste aún vamos a salir más perjudicados. Como ejemplo, el canje que ofreció en marzo para otras emisiones de preferentes, en las cuales ofrecían unas acciones sobrevaloradas donde de entrada perdías un 14 %, más otra quita del 25 % si las vendías antes de junio del 2013. Yo tengo de esas emisiones antiguas, y me negué a canjear, pero para los que aceptaron el canje sólo les quedaron dos opciones: venderlas en seguida, perdiendo cerca del 40 % de su dinero, o mantenerlas hasta junio del 2013, que es cuando Bankia les da el 25 % restante. Para estos segundos, con el desplome que están teniendo las acciones, la pérdida es ya de cerca del 80 % de sus ahorros (ahora mismo sólo mantienen un 20 % de su dinero! ) Lo dicho, antes de canjear, hay que ver si el canje nos favorece a nosotros, o sólo a Bankia, como el que se hizo la otra vez.
Respecto a esperar dos años no he dicho nada, sólo que a partir del 2014 Bankia puede, SI QUIERE, amortizar las preferentes al 100 % valor nominal, pero no están obligados a ello. De todas formas a Bankia no le va a interesar mantener las preferentes, y si no se acepta el canje, seguramente ofrecerán otra solución ( incluso su amortización al 100 % ), pero esta puede demorarse.
Las preferentes que te endosaron en 2011 son la emisión del 2009 ( te habrán "colado" las que otro cliente compró antes que tú ), que sacó la entidad porque necesitaba capitalizarse. Pero estas preferentes dejan de contar como capital en 2019, fecha para la cual Bankia ( por su propio interes! ) tiene que haber hecho desaparecer todas las preferentes ( más que nada porque sinó estaría dando unos altos intereses por algo que sólo le contará como si fuera una deuda de un depósito fijo). Hasta esa fecha quedan 7 años... imagino que mucho antes el problema de las preferentes estará solucionado... pero no se decirte cuando!
En cuanto a denunciar, ahí no puedo ayudarte. Yo no veo esa opción muy clara, y puede suponer un gasto importante extra, más si no se está seguro de ganar. Es dificil demostrar la mala colocación de un producto... bueno, seguramente te falta el test MIFID, obligatorio a partir del 2008 para adquirir productos financieros complejos, y que Bankia no entregó a la muchos de los que contrataron preferentes. Comprueba que no firmaste el test MIFID, muchas veces la entidad los tenía ya rellenados por ellos ( lo tenía que haber rellenado el cliente ), y si te faltan mas documentos ( ahí no te puedo ayudar mucho! ), si estás dispuesta a denunciar, ya tendrías algo a lo que cogerte...