Contestación de un Abogado en otro foro
Respecto a Bankia poca o ninguna influencia puede tener la querella en la contratación particular de sus preferentes. La querella que se presentó con fondos obtenidos mediante pequeñas donaciones, que es la que conozco mejor, se basa en la imputación de delitos del 285, 290 y 291 del Código Penal (Delitos contables). En este proceso no se va a dirimir la cuestión de preferentes.
Previsiblemente además la instrucción sera larguísima. Otra cosa es la OPS de salida a bolsa (Acciones).
Ni siquiera con una acción colectiva de consumo como la planteada en Galicia por la Fiscalía se va a resolver el problema de preferentes de esa entidad a cada uno de los afectados, pues en ejecución de sentencia deberían demostrar uno a uno que su contratación en concreto fué fraudulenta. Eso sí, contribuye todo esto a crear un clima favorable a la reclamación judicial. Gobierno, CNMV y fiscalía reconocen que esta situación se ha generado por malas prácticas. Ahora bien usted debe demostrar en todo caso que fue víctima de esas malas prácticas para obtener una anulación de su contrato por un error en el objeto del mismo y por tanto un vicio de consentimiento.
En el comentario 363 tiene mi dirección de mail.
Gracias a todos por su confianza y sus testimonios. Algunos, bastantes ya, me estan enviando sus documentos para que los revise. Los test de conveniencia (cuando estan firmados) curiosamente son todos iguales. Y me pregunto ¿Cómo es posible que todo el mundo, en diferentes lugares, haya respondido lo mismo a las mismas preguntas en el test?. Pues porque se los han hecho "ad hoc", a propósito para que salgan positivos. Estoy valorando este dato para utilizarlo como una prueba más de cara a eventuales demandas vs. Bankia.
Nos estamos ayudando todos, los casos de unos ilustran e iluminan otros. La docuemt ación de unos podría ser usada para procesos de otros afectados e incluso sus testimonios en juicios de otros afectados podrían ser válidos.
Mi intención es recabar una batería de prueba que nos permita enervar la apariencia de buen derecho que se ha intentado dar a sus contratos. Individualmente ya había carga de prueba suficiente en muchos casos, a mi juicio, pero que me estén contando sus casos particulares me ayuda y ayuda a otros afectados, pues se revelan coincidencias inverosímiles.
La actitud desafiante, y engañosa en muchos casos, que están teniendo las entidades financieras hacia ustedes, aún cuando el asunto ya es Vox Populi no debe amedrentarles.
Reclamación a entidad - Reclamación vía CNMV y demanda si se estima oportuno. Esos son los pasos mientras no haya una solución satisfactoria para ustedes.
Confío y deseo que obtengan una solución para todos que evite tener que acudir a los tribunales, pero vistas las circunstancias lo mejor es que vayan preparando el camino y haciendo correr el tiempo también en su favor.
Para desistir una demanda hay tiempo hasta el final del proceso, pero si no lo inician nunca empieza a correr el contador.
Me preguntan mucho cuanto se tarda en obtener sentencia, les indico que no hay una respuesta única. depende de la localidad y saturación del juzgado, pero pongo dos ejemplos: Ciudades medianas unos 8-9 meses. Ciudades grandes entre 10 y 16 meses.
Lo que no puede uno hacer es no pedir justicia cuando considera que le han engañado. Lamentándose, insistiendo en las sucursales y demás sólo se dan con un muro y se desgastan emocinalmente. Recuperen su orgullo. Hay casos complicados, pero hay otros que creo son muy claros.
Al menos acudan a un profesional INDEPENDIENTE y de su confianza para ver que posibilidades tienen de anular.
Yo evalúo según mi criterio las posibilidades que tienen en función de unos factores que en cada caso son diferentes (aunque se repiten muchos patrones de comportamiento) . Tienen en 363 el contacto y no cobro a nadie por asesorarle. Lógicamente si me encargan trabajo que implique redacción de documentos o representación ante terceros debo cobrar unos honorarios, pues me estoy responsabilizando de ese trabajo como profesional. Pero paso horas hablando con afectados cada día o contestando mails, y a nadie le he pedido nada a cambio.
Anímese (SABLEADA) y cuénteme en privado su caso. Sino le importa hacer públicos los detalles, cuéntenos a traves del foro y le responderé públicamente también, eso solo le va a costar el tiempo que emplee en ello.
Todos sus comentarios aportan valor, y aunque no se conozcan y no lo sepan, se están ayudando unos a otros.
Por favor, no se desmoralicen, intenten no obsesionarse con este asunto NO HAN PERDIDO SU DINERO, sólo tienen unas participaciones preferentes que no querían comprar y cuya naturaleza desconcían. hay soluciones posibles.
Por favor también, que nadie se sienta avergonzado de haber sido engañado. Sean firmes, olvidensé de la sucursal de turno porque la decisión sobre este asunto no está en sus manos (aunque si lo estuvieran las contrataciones).
La dimensión del problema se traduce en más de 20.000 millones de euros y cientos de miles de afectados. Esto lo resolverá la política o un un juez. Mientras esperamos esa solución política vayamos actuando por si no llega y eso que tendrán avanzado. No hagan caso de rumores.