Javisanchez
No se trata de que yo aporte o no, mis puntos de vistas como todos son personales y segun un criterio personal, no tienen porque ser acertados, pero no podemos CATALOGAR a nadie segun una creencia y al menos si se hace hay que ESPECIFICAR de quien se trata, porque todos nos podemos sentir aludidos y PERSONALMENTE, no es algo que me guste.
Pero corramos un tupido velo, porque no creo que a nadie le interese guerras dialécticas, y NO TE PREOCUPES , simplemente es que pienso que no se debería DE IDENTIFICAR a nadie con "CIERTO MENOSPRECIO" sin una base real.
Contestando a tu pregunta, NO ES QUE YO VEA VIABLE NO aceptar el canje. ES tan viable como aceptarlo.
Ya he comentado que a la BANCA LO PEOR QUE LE PUEDE OCURRIR ES QUE NADIE ACEPTE EL CANJE.
Pero al pequeño INVERSOR, tener ese producto ES UN RIESGO ELEVADISIMO. ¿Que se puede amortizar?, pues sí, PUEDE AMORTIZARSE, pero eso es decision de la entidad. Por Basilea III, dejaria de contar como capital, y lo que está claro es que en circunstancias normales el periodo de amortizacion iria entre los años de 2013 a 2021 a razon de un 10% por año. Y en 8 años pueden ocurrir muchas cosas.
En primer lugar habra QUE VER QUE CANJE OFRECEN. Eso es lo primero, ya os dije que hay que ser PACIENTES, sin esta premisa todo lo que queramos escribir es PAPEL MOJADO.
Esperemos la premisa dle canje.
Pero ESPECULANDO sobre un canje segun las condiciones QUE DI , EXTRAOFICIALES, y con un precio de CANJE que sea atractivo,
1 - Pasas de tener un producto PERPETUO, a uno con liquidez , LA ACCION.
2 - La ACCION la puedes vender cuando el mercado este en condicion de poder venderla sin perderle, a las malas vender la accion EN PRINCIPIO, siempre será una MEJOR VENTA QUE UNA PARTICIPACION, en las condiciones dichas anteriormente , puedes perder un % infirmo (3,4,5%), no un 40, 50,60 % de la participacion en el Mercado SEcundario.
El panorama no es bueno por la crisis, pero hay a Medio Plazo un sintoma de que recuperacion de los Mercados, esto tambien es MUY ESPECULATIVO, pero hay que tenerlo en cuenta logicamente.
3 - No soy partidario de quedarme con las parti. preferentes sin un futuro CLARO de que van a pasar con ellos, es un un RIESGO DEMASIADO ELEVADO desde mi punto de vista.
¿Presion a la banca?... Hoy en dia nadie puede presionar a la Banca. ¿como puedes presionar a la banca?, con pancartas?... puedes decirme NO ACPETANDO EL CANJE, de acuerdo, pero ¿como pones a 70.000 Personas de acuerdo para ello?.
NO hay infraestructura para eso, y lo peor NO HAY PUNTOS DE VISTA unificados para ello, habria que explicar a esas decenas de miles de personas que QUEDARSE CO NLAS PARTICIPACIONES PREFERENTES es la solcuion para recuperar el 100% del capital SI O SI, pero ¿y si se falla?... ¿podrias hacer frente a la presion que iban a ejercer sobre ti esa gente?. ¿como le explicas que era una corazonada, un movimiento que podria haber salido bien?...
Yo prefiero un pajaro en mano, (aun con el peligro de que se pueda escapar volando) a tener los ciento volando.
Pero oye.... LO MISMO EL EQUIVOCADO SOY YO.
Por eso siempre digo que ES UNA DECISION PERSONAL.