Buenas tardes a todos.
Llevo tiempo leyendo vuestros comentarios pero hasta hoy no he tenido opción de entrar para comentaros mi caso y pediros ayuda. En el 2001 mis padres compraron participaciones preferentes de Caja San Fernando convencidos de que se trataba de un IPF que podías rescatar en cualquier momento con la única pega de que había que esperar que otro cliente comprara, cosa que no era difícil pues el tipo de interés que ofrecían era muy llamativo. La única documentación que tenemos firmada es un contrato de valores donde en tipo de producto incluso viene reflejado IPF Participaciones Preferentes y la orden de compra. Una documentación muy básica en la que no hay letra pequeña ni descripción alguna de la verdadera naturaleza del producto ni de las características del mismo.
En el año 2006 mi madre falleció por lo que cuando presentamos en la Entidad la liquidación de la herencia las participaciones pasaron a mi nombre y al de mi hermano. De este momento lo único que tenemos es una copia del contrato de valores en que no aparece ningún dato de los productos que tenemos contratados.
En el verano del 2010 pasamos por la oficina para cambiar el dinero a otro tipo de producto que diera una mayor rentabilidad y nos convencieron diciéndonos de nuevo que la rentabilidad de los otros productos era la misma y que en este caso el dinero estaba disponible en cualquier momento, etc, etc.
El caso es que a primeros de año nos enteramos de la situación de las participaciones preferentes por la radio y desde nuestra oficina ningún tipo de explicación, sólo que ha ocurrido algo que no habían imaginado y que tocaba esperar a ver qué solución le daba la Entidad.
A primeros de mes recibí una carta donde me indican que las preferentes que tengo son las KYG1755U1195 y una llamada de la oficina bancaria que me indica que pase por allí urgentemente para canjear las participaciones por bonos convertibles con un tipo de interés fijo del 6% con vencimiento en el 2014 por el total del capital invertido inicialmente y canjeables a su vencimiento por acciones que podrán ser vendidas al día siguiente y así recuperar totalmente nuestro dinero. Nos aseguran que es una solución mucho mejor que quedarnos con las participaciones que tenemos ahora que al estar en un mercado secundario va a ser más complicado que recuperen su valor inicial de 300 euros.
¿Realmente eso es así? ¿Cómo vamos a fiarnos ahora de los que nos han llevado a esta situación? ¿Deberíamos poner algún tipo de reclamación o presentar algún documento que nos respalde en un futuro? ¿Qué pasos deberíamos seguir? Realmente estamos muy perdidos en este tema y no sabemos qué hacer, lo único que queremos es que no se pierdan los ahorros que con tanto esfuerzo mi madre nos hizo llegar.
Muchísimas gracias a todos.