Bueno, mi postura ya la he explicado antes en el hilo. Se trata de una cantidad pequeña en subordinadas de Bancaja con vencimiento 2022 e interés euribor a seis meses más un diferencial del 0,10% por lo que no piendo acojerme a esta verguenza de cambalache. Si por lo menos tuviesen la deferencia de canjearlos por un ipf a 3 años como han hecho otros...
Ahora bien, el riesgo que se ha comentado de quiebra del BFA (Banco Financiero y de ahorros), sigo dándole vueltas y estas son las dudas que tengo:
1.- Si finalmente se produce la ruptura de Olivas con Rato-Aguirre y Bancaja se sale del SIP ¿toda esta deuda vuelve a Bancaja + el Banco que se la quede?
2.- BFA no tiene ninguna operatividad, simplemente es el custodio de la deuda de las cajas, sus inmovilizados y el mayor accionista de Bankia, luego su negocio está en los dividendos de Bankia ¿no? Entónces mientras Bankia no tenga perdidas BFA por lógica no las tendrá.
3.- El problema mayor está en los activos (inmovilizado) que tienen sobrevalorados como toda la banca, a la espera de ir dotando provisiones en varios ejercicios para asumir sus pérdidas (varios años). Pero no debe ser tan preocupante cuando le permiten emitir bonos y cédulas hipotecarias por un importe de más de 5000 millones de euros y lo más importante, con la garantia del Estado.
4.- Si aun con esta ampliación no cumplen los requisitos de capital "limpio" ordenados por Bruselas en Basilea III, tendrán que seguir eliminando de Balance toda esta deuda ¿otro canje igual, canje por otro producto más transparente como ipf,s o amortización anticipada?
Desde luego si yo tuviese preferentes (sin fecha de vencimiento) estaría con pastillas para los nervios pensando qué hacer, pero siendo subordinadas con fecha término la única opción en caso de acudir al canje sería acogerme al plan de fidelización del 100% y esperar unos años a ver la evolución de las acciones, pero, ¿cuantos años? ¿4 ó 5 para quedarme a la par? ¿más de 6 para sacar algo de beneficio? Puestos así me espero diez como estoy y me doy el gustazo de no entrar por el aro de esta gentuza. Con todo en contra, para perder de entrada un 38% como dice Lusabe y algún otro comentarista, las pongo en venta en la Bolsa de Valencia donde cotizan y con sacarles un 25% en metálico inmediato me conformaría.
PD. Si a alguien le queda capacidad para indignarse (con peligro de romper el televisor), le recomiendo que a través de la página web de Rtve (a la carta) vea el Informe Semanal de anoche y escuche las afirmaciones del Sr. Carlos Bolado (creo que se llamaba), relaciones públicas y marketing de la Ceca. Lo siento por el moderador, que me censure si lo considera excesivo, pero MENUDO HIJO DE PUT..
Gente que han firmado con la huella digital por no saber leer ni escribir y dice este elemento que todo ha sido legal, que no se ha engañado a nadie y que todo el mundo estaba en perfecto conocimiento de lo que estaba firmando.
Perdón por el tocho, pero una pataleta es una pataleta y si no lo sueltas, revientas.