Más factores:
Aparte del impacto que pueda tener la apertura de Mercadonas en Euskadi, el socio cooperativista, como ya he comentado, lleva unos cuantos años con el sueldo congelado por las ayudas a Fagor Electrodomésticos. Les he escuchado en muchas ocasiones: llevamos nuestro dinero a la Laboral, compramos todo lo que necesitamos en Eroski, si reformamos la cocina, de Fagor...Pero ahora, cobrando lo mismo que hace diez años...ahora no se compra todo en Eroski, compras esto en el Dia, lo otro en el Lidl, hay que cuidar del dinerito que hay muuuuuucho menos... Esto se tiene que notar necesariamente en las ventas de Eroski.
Eroski forma parte de un holding de empresas de todo tipo que están conectadas por mecanismos de solidaridad que han permitido que, por ejemplo, se hayan echado a la basura ¿70 millones? creo, que se dice pronto,de euros en Fed. Y seguimos: en la última asamblea, se ha votado una ayuda de 2 millones para Fagor Electrónica, cuyo principal cliente era...Fagor Electrodomésticos. Y algunas están muy jodidas, tanto en cuanto a ventas como a deuda.
Como factor positivo(?????), llegados a un extremo, no creo que dejen caer a Eroski, el impacto sería bestial. En la masa crediticia de Fagor Electrodomésticos está la Diputación Foral de Guipuzcoa con 21.761,037€. Lo de siempre:ganancias, para dos gatos, pero las pérdidas para todos, que aquí somos todos muy majos y SOLIDARIOS... para pagar, que recibir es otra cosa. No sería extraño algun tipo de pacto a nivel político para evitar a toda costa la caida de este gigante. Supondría el fin del modelo cooperativo, que en mi opinión está herido de muerte. Es una forma de organización empresarial que está bien para pymes, pero no para grandes empresas. Todo lo que se haga va a retrasar lo inevitable, espero equivocarme pero les doy unos añitos.
¿Todo esto como puede afectar, si lo hace, a la cotización de las Eroskis? Ni idea...pero desde fuera, seguirlo está siendo apasionante.
Saludos