Re: Aportaciones subordinadas Fagor
Hola
Viviendo en Mondragón y teniendo tanto familiares como amigos que trabajan en Fagor, se oyen muchas cosas, algunas con fundamento y otras no.
En Fagor no hay sindicatos, deciden los socios a través de los órganos sociales. Lo siguiente es "vox populi": la deuda se va a pagar nominativamente, a cada socio le va a corresponder una cantidad X, que si se cubre con la cartilla de cada socio, no tendría que pagar nada, pero si no es suficiente, respondería con sus propios bienes.
Si esto va a ser así, la pregunta del millón: ¿se va a pagar la deuda de las aportaciones? No sé si estarán obligados, yo creo que no, pero bueno, estará en el folleto.
En cuanto a lo que comentas de "publicidad engañosa", yo trabajaba en Fagor en la época en que pusieron a la venta las aportaciones. Recuerdo que dieron en la misma empresa charlas informativas, tanto para los socios como para los trabajadores eventuales. Explicaron perfectamente la naturaleza del producto, poniéndolo, eso sí, muy bonito. A mí me convencieron y compré, siendo consciente del riesgo.
Un tiempo después, no sé, un par de años o así, como Fagor empezaba a ir cuesta abajo, decidí venderlas: miré su cotización en AIAF, y estaban sobre el 99%. Bien, no pierdo mucho y el cupón lo ha cubierto sobradamente. Voy a la entidad financiera, y le comento mi intención: la chica se extraña tanto de que supiera lo que es el mercado secundario de valores, como del precio que le doy; me dice, "no, no, te vamos a dar el 100% menos la comisión".
En aquella época se vendían estos productos como depósitos, se le oí también a otra comercial. Yo tuve suerte, pero tengo una amiga que todavía los lleva(a la que aconsejé vender en aquel momento), aunque en poca cantidad. A ver si con tu post la convenzo, porque pienso como tú, el papelón último puede deberse a una distribución, aparte de que los números cantan.
Un saludo