Re: No canjeamos en Bankia. ¿Y ahora qué?
¡Gracias por esta información! Aunque de lo que te ha comentado la directora, a lo que se haga finalmente, pueden haber variaciones, lo cierto es que las emisiones antiguas rentan muy poco, y también son muy pocas las emisiones que quedaron tras el canje, por lo que no creo que ni Bankia ni el Gobierno estén muy preocupados si tienen que " cargar " con ellas, más ahora que, de momento, no pagan cupones... otra cosa es cuando las amortizarán, por lo visto, a partir del 2013, las preferentes cuentan un porcentaje como deuda normal, y otro como capital ( que es lo que eran hasta ahora ), hasta el 2020 0 2022 ( no estoy seguro ), en que serán 100 % deuda normal ( como los depósitos ). Si de aquí a poco vuelven a dar intereses, y ( ¡importante! ) no vamos a necesitar del capital durante varios años ( a mi pareja y a mi, de momento, tampoco nos hace falta el dinero ), quizás podamos esperar a su amortización... siempre que Bankia no sea liquidada... cosa muy improbable, al tratarse de una entidad sistémica. Novagalicia, Catalunya Caixa, y, sobretodo, el Banco de Valencia, tienen muchos más numeros en caso de que una entidad fuera ( supuestamente ) a liquidarse.
Otra cosa son las preferentes serie C, de las que nosotros también tenemos una emisión ( de mucha menor cuantía que las de serie A ). Esta emisión se mete en el mismo saco que la de Cajamadrid del 2009, en la que también se haría una quita ( ya veremos si no acaba siendo obligatoria! ). La ventaja de ésta emisión son los altos intereses que daba ( 7,5 % anual hasta finales del 2011, euribor + 8,55 % a partir de 2012 ); como la " quita " se hace sobre valoración precios de mercado, imagino que se valorarán bastante altas respecto a otras emisiones.
De todas formas está por ver lo que sucererá finalmente, aunque una cosa es segura; hicimos muy bien en no haber canjeado las preferentes por acciones; salvo para aquellos que las vendieron al momento ( consiguieron liquidez y olvidarse del tema a costa de perder un 40 % de sus ahorros ), los que cogieron las acciones manteniéndose al plan de fidelización " gestado " por Rato y su equipo, además de haber perdido más de dos tercios de sus ahorros, están por delante de los preferentistas a la hora de asumir pérdidas.
Bueno, independientemente de lo que te haya dicho la directora sea verdad o mentira, yo, de momento, me la creeré ( las noticias de la prensa también pueden ser no siempre verídicas del todo ), así que gracias a tu post, esta noche dormiré más tranquilo... aunque evidentemente la solución para las preferentes va a ir aún para largo!!!