Primero, no tengo ni idea de bolsa ni acciones.
A mis padres de 75 y 69 años respectivamente, hace unos dos o tres años, tenían el dinero en plazo fijo, y les dijeron que bajaron mucho el tipo de interés, a un 1,5% y les vendieron obligaciones subordinadas con vencimiento a 10 años prometiéndoles que podían sacar el dinero en cinco años, sin riesgo alguno, prorrogables si ellos querían y que el dinero en ningún momento corría ningún riesgo. Desconozco si rellenaron algún documento y lo firmaron, y en casa no tienen ninguna copia.
Entre los dos invirtieron 120.000 €, no se cuantas acciones son las que tienen. Creo que el acuerdo se realizó en febrero del 2010.
Una vez empezaron salir noticias en la prensa de la situación de BANKIA , preferentes, etc..., nos pusimos en contacto con el director de la entidad y tuvimos una entrevista.
Nos informó que cuando se hagan públicas las condiciones de devolución, en las que posiblemente mis padres perderían 17.000 €, deberíamos ir a la junta arbitraria de consumo, para reclamar, pero que deberíamos esperar.
También nos dijo que el dinero lo recuperarían en acciones.
La excusa es que les habían dicho que con el dinero que ha dado Bruselas les han obligado a unas medidas de ajuste entre las que se encuentran el canje de este tipo de "activos tóxicos", así como el ERE y el cierre de sucursales.
Que en nuestro caso como el de otros clientes les han dicho que cuando ustedes se pronuncien empezaran a llamar a los clientes y que delante de una consultora externa que será la que evalué cada caso personalmente y decidir qué solución se da para cada cliente y que esto se hará efectivo a principios de abril.
Este problema ha tenido consecuencias físicas para mis padres (azúcar, tensión, depresión,...)
Pensamos en denunciar la mala praxis del director, pero no sabemos si es complicar más el problema.
¿Qué podemos hacer? ¿Qué debemos reclamar? ¿Ante qué entidad se hace la denuncia... Consumo, OCU, Juzgados?
Muchas gracias por su atención y paciencia, ya que no tengo ni idea de como funciona esto.