Tu lo has dicho.
Y lo dice no solo el diccionario, también lo dice mucha jurisprudencia que delimita el delito de estafa y que determina que una de las características esenciales es el desplazamiento patrimonial. Es decir que pase el dinero del estafado al estafador.
No sé si sabrás que muchos empleados de banco al mismo tiempo que vendían a los demás compraban para si o sus familiares. Me parece que alguien haría el rídículo si demandara por estafa a alguien y después ese alguien demuentra que también compró.
Lo de las primas (o los bonus, o lo que quiera llamarse) es absolutamente ridículo. Puedes saber que algunos empleados cobran un "bonus" anual de 1.000 euros o menos, y posiblemente la venta de la deuda subordinada no compute ni un solo céntimo.
Además, han hecho lo mismo los empleados que colocaron la deuda subordinada en Liberbank que en otras entidades en las que han recuperado el 100% de la inversión, y no me parece que hayan engañado unos si y otros no.
En conclusión, que estafa, digas lo que digas, sigue siendo un delito y los delitos solo lo dicen los jueces, no el clamor popular. Si somos tan exigentes con los demás vamos a serlo mismo de exigentes con nosotros mismos.
Para mi el único caso de estafa (que los ha habido, por cierto) son aquellos de venta en el mercado secundario PARA CONSEGUIR QUE UNO MISMO O UN FAMILIAR DEL EMPLEADO PUDIERA VENDER SUS VALORES Y PARA ESO CONVENCIAN A UN CLIENTE QUE LOS COMPRARA POR SU VALOR NOMINAL.