Los que tengan que tomar decisiones, mejor lo hacen en base al sentido común y no a los libros o los datos que vierten las propias entidades, empresas o el FROB. Para mí esa es la "chuminada" y el apasionamiento o interés.
Aquí en rankia tenemos varios hilos (sos-deoleo, quabit, en breve pescanova, bankia, la seda....) donde hay gente que se tiene empollados los libros, los rumores, los datos.... y por ende y como tu haces, el devenir futuro de las cotizaciones. Ahí están para que los veas y saques conclusiones, verás que la relación entre todo esto, su interpretación por parte de algunos y la cotización, es la auténtica chuminada.
Una cosa es lo que tengan en mente quienes llevan el barco y otra lo que le cuentan a la trupulación, y lo verdadéramente importante no lo sabemos ni tú ni yo.
Yo no sé que será de liberbank, lo que tengo claro es que:
1. Es un conglomerado de cajas-chiringuito (de políticos y demás) de ambito regional-nacional y expuestas casi en exclusiva a nuestra maravillosa economía.
2. Sale forzada a bolsa no a captar capital (para eso hubieran salido voluntariamente según tu maravilloso planteamiento), si no a CONVERTIR el que tienen retenido en subordinadas y demás por imposición de Bruselas para aplicarle quitas.
Una cosa es que liberbank termine sacando cabeza (yo no lo sé), o que la open como alguno ya sugiere.... y otra muy muy distinta es que esto se traslade a la cotización, de manera que todos los accionistas (grandes y pequeños) salgan beneficiados. Te aseguro que no es lo habitual, lo normal consiste en soltarse del lastre de los pequeños accionistas y que haya que remunerar a los menos posibles.
"La acción" y el mercado secundario, es para muchas (no todas) empresas de nuestro Continuo, otro medio para expoliar a la gente. Mira las inmobiliarias que salieron a cotizar en 2006-2007 ¡que listos!, mira Bankia, o ahora la reciente Pescanova. Una empresa que sale a cotizar de manera forzosa no es un buen comienzo.