Los problemas del mercado interno surgieron ya en 2010. Aquí tienes la circular de la CNMV que ya advertía que un mercado interno era una mala práxis.
Y durante todo el año 2010 y 2011 las entidades siguieron manteniendo los mercados internos.
El problema de un mercado interno no era tanto el del cliente que vendía, sino el cliente a quien se le indicaba el precio al que tenía que comprar.
http://www.cnmv.es/portal/verDoc.axd?t={56436750-9598-4232-bdbf-2ab426f61483}
El problema de esta comercialización ha sido que un minorista no tiene formación suficiente para valorar un instrumento financiero subordinado. En algunos casos se explicaba convenientemente, pero en otros supongo que desgraciadamente no. Yo he defendido siempre que hay que ir caso por caso, y ver la documentación y las explicaciones que se hicieron a los clientes, pero desde luego, para mi, un menor no puede contratar un producto complejo y que necesariamente tiene que ser no conveniente, cuando se pasa el test MIFID. Y si algún compañero tuyo "colocó" a un menor un producto no conveniente y complejo, es que no era consciente de lo que estaba haciendo. El pensaría de buena fe que esto era seguro, pero una subordinación es siempre una subordinación, y como consecuencia de ello ahora el FROB está procediendo al "reparto de cargas".
Creo que ya voy manteniendo una trayectoria en el foro como para acreditar que defiendo que a Dios lo que es de Dios y al César lo que es del César.