Me parece muy bien la observación. ¿Dónde está la alta dirección de Cajastur otrora, de Liberbank, ahora? Yo, de todo este jaleo, tengo mi opinión que, acertada o no la voy a exponer.
¿Porqué en el 2009 los clientes de Cajastur compraron Deuda Subordinada y los empleados se la vendieron sin temor alguno? Porque por aquel entonces la confianza en la sociedad asturiana en la salud económica de la Caja ERA ABSOLUTA. Por una parte y por otra. De hecho había constantes informaciones de que sus "números" eran de los mejores del sistema bancario español. ¿Alguien tenía miedo a comprar unos bonos de esa Caja, con un vencimiento cierto, con un pago de intereses generoso, y a los que encima se les dotaba de liquidez? ¿Cual era el riesgo?...exclusivamente la quiebra de Cajastur. No se veía en aquel entonces esta circunstancia como algo posible. Porque, como ha dicho alguien, en la documentación que yo he visto, está claro que lo que los clientes adquirían eran unos bonos de la II EMISION DE OBLIGACIONES SUBORDINADAS, nada de plazos fijos. Otro cosa es que los empleados insistieran en la total seguridad de la inversión, supongo basados en la impresión de fortaleza de la Caja, que ellos y toda la sociedad tenían en aquel momento.
Pero claro, llegó el momento del totum revolutum del sistema financiero español. El Gobierno de turno insistió en que las entidades tenían que tener un volumen de activos mínimo de 100.000 mill. de euros. Y, claro Cajastur no llegaba a 15.000.
Y, empezó el baile de fusiones. Y en esas fusiones lo normal es que, viendo hacia donde caminaba el asunto, el criterio más importante fuera siempre el de ganar solvencia y seguridad. Es decir, crecer pero con pies de plomo no de barro. Pero, desgraciadamente el proceso no fue así. El criterio que se impuso rápidamente como más importante fue que MANUEL MENENDEZ MENENDEZ siguiera siendo el mandamás y entonces, claro, de un plumazo se eliminaron muchas novias fiables y solventes, simplemente porque eran más grandes. Y, al final nos juntamos con quien pudimos con tal de que este sr. siguiera mandando. Y aquellos barros han traído estos lodos....